La iniciativa 'Ciencia en el Parlamento' llega a Salamanca

Dada la relevancia del fomento tanto de la política científica como de la cultura científica en el fortalecimiento de la democracia, la Delegación Institucional en Castilla y León del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha respaldado en la tarde de este martes, 28 de mayo, en Salamanca la iniciativa Ciencia en el Parlamento. Para ello, ha organizado una Jornada al respecto, que se ha celebrado en el Palacio de Figueroa a las 18:30 horas


 JOTA6298
JOTA6298

El acto ha contado con la asistencia de representantes del mundo académico, científico, político y empresarial, por lo que se han dejado ver el alcalde en funciones de Salamanca, Carlos García Carbayo; la subdelegada del Gobierno, Encarnación Pérez; los líderes políticos José Luis Mateos (PSOE) y Ana Suárez (Ciudadanos), la catedrática de Bioquímica de la USAL, María Ángeles Serrano; el director del Centro del Cáncer, Eugenio Santos; y la presidenta de Cáritas en Salamanca, Carmen Calzada, entre otros.


Tras la apertura de la jornada, ha comenzado la sesión ¿Qué es #CienciaenelParlamento? Desde Twitter al Congreso en menos de un año", a cargo de  Lorenzo Melchor, consultor científico y coordinador de la iniciativa. Más tarde tiene lugar la sesión El método seguido por #CienciaenelParlamento para recopilar la evidencia científica, con la participación de Lorenzo Melchor junto a Irene López, investigadora de la Universidad de Salamanca y técnico de asesoramiento científico en esta iniciativa; Jorge Laborda, catedrático de Bioquímica de la Universidad de Castilla La Mancha y consultor; y María Teresa González Astudillo, profesora del Departamento de Didáctica de la Matemática y Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Facultad de Educación, Universidad de Salamanca.

Conectando ciencia, conocimiento y sociedad, última sesión de la jornada, será moderada por Lorenzo Melchor, coordinador de Ciencia en el Parlamento, e intervendrán Alejandro Sarmiento Carrión, director gerente del Museo de la Evolución Humana y del Sistema Atapuerca; Francisco Javier Gómez González, Profesor Sociología y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid (UVA); Ana Victoria Pérez, directora de la Fundación 3CIN; Miguel Battaner Moro, coordinador de la UCC+i de la Universidad de Salamanca; y Mar Siles Lucas, Delegada Institucional del CSIC en Castilla y León.

El asesoramiento científico y técnico especializado al ámbito político tiene una larga tradición en numerosos países europeos para analizar el potencial de los nuevos desarrollos científicos y tecnológicos, identificar y explorar las oportunidades sociales y económicas asociadas a los mismos e informar de la actualidad científica existente sobre cualquier tema de índole social. 

Esta fuente de información para los responsables de la toma de decisiones públicas, los políticos, les permite tomar su decisión sobre las políticas publicas de un modo más informado. Al medio y largo plazo, este ejercicio redunda en la mejora de la promoción e implementación de tecnologías existentes y emergentes, y en la identificación de sectores clave en el desarrollo futuro.

En España, el año pasado un grupo de científicos independientes lanzó la campaña “Ciencia en el Parlamento”. Entre sus fines, se encuentran favorecer una cultura política apoyada en el conocimiento científico y el fomento de la ciencia centrada en las necesidades de la sociedad.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído