Inmigracionalismo, ¿qué es?

Se trata de una palabra que, desde el año 2014, es utilizada por Red Acoge para señalar, comentar y denunciar aquellas noticias publicadas en los medios de comunicación españoles que presentan un trato subjetivo y un enfoque negativo sobre la migración

1 Comentarios

 IMG 20171222 WA0001 (1)
IMG 20171222 WA0001 (1)

El término “Inmigracionalismo” nace de la combinación de sensacionalismo e inmigración. Se trata de una palabra que, desde el año 2014, es utilizada por Red Acoge para señalar, comentar y denunciar aquellas noticias publicadas en los medios de comunicación españoles que presentan un trato subjetivo y un enfoque negativo sobre la migración, deformando así la realidad y proyectando una imagen alarmista, criminalizadora y estereotipada de la población migrante que sólo hace que contribuir a la creación y continuación de una sociedad guiada por el miedo y los prejuicios.

En una época regida por el uso y la evolución de las tecnologías de la información y la comunicación, las personas pasamos gran parte de nuestra vida expuestas a un bombardeo de información que nos llega a través de un simple click en internet, mirando la televisión, escuchando la radio o leyendo el periódico. Es por esto que desde Red Acoge se lleva a cabo este estudio y análisis sobre periodismo e inmigración, a fin de mejorar el tratamiento que reciben las noticias referidas a población migrante y refugiada.

A propósito de dar a conocer este proyecto, el pasado martes 19 de diciembre tuvo lugar una ponencia en el auditorio del Centro Municipal Integrado Julián Sánchez el Charro impartida por Jorge Torrecilla, técnico de comunicación de la asociación Salamanca Acoge, en la que se explicaron los diferentes aspectos a tener en cuenta a la hora de realizar el análisis de noticias.

En primer lugar, ha de prestarse atención al uso de fuentes. Son muchas las noticias que aportan y abusan del uso de cifras y porcentajes referidas a la población migrante y refugiada que llega a España o que reside en ella sin mencionar las fuentes de la que se obtienen dichos datos.

En segundo lugar, se ha de tener en cuenta la contextualización de los hechos. Es frecuente encontrarse con noticias en las que se aporta de manera totalmente gratuita e innecesaria la nacionalidad de las personas que las protagonizan por el mero hecho de ser migrantes, mientras que cuando el protagonista tiene nacionalidad española no se menciona ni se hace alusión a ella de ninguna manera.

La atención a la nacionalidad de las personas estaría justificada siempre y cuando se contextualizase, explicando la realidad que se vive en sus países de origen y los posibles motivos que les llevaron a iniciar su proceso migratorio. Sin embargo, mientras se siga aportando la nacionalidad sin atender a estos aspectos, lo único que hacen los medios de comunicación es contribuir a la creación de estereotipos y prejuicios hacia la población migrante.

En tercer lugar, nos encontramos con el uso del lenguaje. Al igual que las palabras sirven para describir una realidad, también tienen el poder de deformarla. Es por esto que los medios de comunicación españoles han de cuidarse del empleo de palabras alarmistas y criminalizadoras, como pueden ser los términos “asalto a la valla” o “inmigrante ilegal” al hablar de la realidad que se vive día a día en la frontera con Ceuta.

Estos términos únicamente generan exaltación, desconfianza y miedo en los lectores.  Por último, en cuarto y último lugar, se ha de cuidar el enfoque, pues en muchas ocasiones el periodista trata la noticia de manera subjetiva, aportando valoraciones personales y juicios de valor que dañan la imagen de la población migrante, careciendo la noticia por completo de rigurosidad y objetividad, aspectos fundamentales para la buena práctica del periodismo.

Desde luego, puede decirse que se trata de un proyecto cuya difusión y conocimiento por parte de los medios son más que necesarios para así llegar a conseguir una mayor objetividad y una mejora en el trato, la calidad y la rigurosidad de las noticias que tratan acerca de la poblaciónmigrante en este país.

Aquí el vídeo de la campaña de sensibilización de inmigracionalismo que la Red Acoge ha realizado este año:




Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído