La inmunoterapia, la nueva alternativa terapéutica de los cánceres más agresivos de mama

La Fundación CRIS contra el Cáncer financia investigaciones de cáncer de mama para encontrar una cura del 20% de los casos que en la actualidad es incurable

 1347077
1347077

Con motivo del Día Internacional Contra el Cáncer de Mama, la Fundación CRIS Contra el Cáncer ha aprovechado la oportunidad de reivindicar la importancia de la investigación y los ensayos clínicos para luchar contra el 20% de los casos de cáncer de mama, que en la actualidad son todavía incurables.

De esta forma, esta fundación financia diferentes proyectos de investigación contra el cáncer de mama en Madrid, Salamanca y Albacete cuyo objetivo es encontrar terapias efectivas para los tumores de mama más agresivos. En ellos, según destacan desde la fundación, se ha demostrado que la inmunoterapia, aquellos tratamientos que desbloquean lo que impide que el sistema inmunitario combata el cáncer son muy efectivos en los tumores de mama agresivo.

Novedades en Salamanca y Albacete en cáncer de mama

La Fundación CRIS Contra el Cáncer financia desde hace seis años el Proyecto de Cáncer de Mama ‘Cómo combatir la resistencia a tratamientos antitumorales en cáncer de mama’, con más de 350.000 euros, gracias al apoyo de los socios.

Esta investigación, que dirigen los doctores Alberto Ocaña y Atanasio Pandiella, se desarrolla de forma conjunta en la Unidad de Investigación Traslacional de la UCLM y Hospital Universitario de Albacete y el Centro de Investigación de cáncer de Salamanca.

Durante el último año, han desarrollado un novedoso Proyecto de Inmunoterapia en Tumores de Mama triple negativo, en el que se ha utilizado las herramientas de análisis molecular y genético más innovadoras para identificar elementos en la superficie de las células cancerígenas que las distingan de las sanas. Esto ha permitido a los doctores la identificación de tres posibles dianas a las que dirigir los anticuerpos cargados con fármacos específicamente diseñados para atacar a las células malignas. “Una suerte de misil teledirigido cargado con el fármaco específico que puede terminar con la célula tumoral”, tal y como han explicado.

El doctor Pandiella, uno de los responsables del proyecto, ha explicado que “la inmunoterapia está resultando ser una excelente herramienta terapéutica en cáncer, y muestra de ello es el reciente reconocimiento por parte de la Academia Sueca, que ha otorgado el Premio Nobel de Medicina a científicos que han desarrollado esta área”. “Nuestro trabajo en cáncer de mama también trata de optimizar las terapias basadas en el sistema inmune para atacar a las células tumorales. En concreto, hemos trabajado en investigaciones encaminadas a determinar por qué algunos tumores se vuelven resistentes a los llamados ‘Antibody-Drug Conjugates (ADCs)’, tales como el trastuzumab-emtansina, que ya ha sido mencionado anteriormente”, ha concretado.

En ese sentido el doctor. Ocaña ha detallado que este trabajo “trasciende más allá de este fármaco, siendo útil para comprender los mecanismos de resistencia a los ADCs que usan formas de matar a las células tumorales que son compartidas”. “Otro de los aspectos que más estamos estudiando dentro del campo de los ADCs es el estudio de nuevas dianas para este tipo de fármacos”.

En este sentido, tal y como ha recalcado Ocaña, “es importante identificar proteínas de la membrana de la célula tumoral que sean abundantes en dichas células. Estas proteínas son una magnífica diana frente a la cual desarrollar ADCs. En estos momentos estamos valorando la validez de atacar ciertas proteínas mediante esos fármacos, y que se encuentran expresadas en las células tumorales”.

Coincidiendo con el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, desde CRIS Contra el Cáncer han lazado un pequeño comic realizado por Jesús Sánchez, director de proyectos de CRIS, donde han querido plasmar los tipos de cánceres de mama que existen y la necesidad que existe en España de invertir en proyectos de investigación, aquellos que son muy difíciles de curar.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído