Las instituciones salmantinas reafirman su compromiso para mejorar la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral

El acto ha tenido lugar con motivo del Día Mundial de este colectivo, en esta ocasión bajo el lema "180 horas a la semana. Todo el tiempo, toda la vida"

Recepción a Aspace en el Ayuntamiento por el Día Mundial de la Parálisis Cerebral
Recepción a Aspace en el Ayuntamiento por el Día Mundial de la Parálisis Cerebral

Las instituciones salmantinas han reafirmado esta mañana el compromiso de mejorar la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral y sus familias fomentando más investigación y una mayor sensibilización social durante la recepción a Aspace en el Consistorio con motivo del Día Mundial de la Parálisis Cerebral. El acto ha contado con la presencia del alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, el vicepresidente de este colectivo, Moisés Muñoz Macías, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Eloy Ruiz, la subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez y el presidente de la Diputación Provincial de Salamanca, Javier Iglesias, así como por otras autoridades locales.

Este colectivo está "muy presente en las instituciones salmantinas. Es muy importante la labor de calle que se desempeña para concienciar a los salmantinos y para dar mayor apoyo y visibilidad posible, además de trabajar para conseguir la igualdad de orportunidades y la plena inclusión de este colectivo", ha destacado el regidor de la capital durante su intervención, que además ha asefurado que una de las líneas de trabajo prioritarias del Consistorio es mejorar la calidad de vida de estas personas y la ayuda a las diferentes asiociaciones de la ciudad. "Habéis conseguido sacar adelante a las familias y servicios, que es lo más importante para la ciudad: estar ahí cuando más se necesita", ha concluido García carbayo.

"Las instituciones, especielmente la Junta de castilla y León necesita que existan asociaciones como Aspace para marcar el camino de las dificultades y hacer deasde ellas políticas últiles", ha destacado Eloy Ruiz, delegado territorial del Gobierno regional en Salamanca.

Por su parte Encarnación Sánchez, subdelegada del Gobierno en Salamanca, ha hecho un repaso por los primeros años de esta asociación, que "empezó como un reto de un grupo de padres y madres para que sus hijos tuvieran atención", a la apr que ha mostrado su reconocimiento. Sánchez también ha destacado la labor que ejercen las mujeres, especielmente las madres de los miembros de Aspace, en el trabajo y en el día a día de estos discapacitados. Javier Iglesias, presidente de la Diputación ha resaltado "la labor de los usuarios, familias y cuidadores que han hecho posible que tengan oportunidades". Iglesias también ha hecho un llamamiento a toda la población salmantina para "llegar a todos los rincones de la provincia, puesto que hay zonas rurales donde resulta un poco más dificil la visibilización que en la propia capital".

"180 horas a la semana. Todo el tiempo, toda la vida" es el lema elegido en esta ocasión para celebrar este día. Así, casi el 80% de las personas con parálisis cerebral y otras discapacidades afines presentan grandes necesidades de apoyo, ya sea a nivel físico, cognitivo, comunicacional, o por combinación de dos o más factores. De este modo, a la situación de pluridiscapacidad se suma una situación de dependencia, que conduce necesariamente a la prestación de apoyos humanos durante las 24 horas los 7 días de la semana.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído