Las intenciones de contratación permanecen “congeladas” en Castilla y León, Asturias y Galicia para el segundo trimestre de 2021, según un informe

Solo la zona Sur de España y los sectores de Energía y Construcción prevén cierta contratación en los próximos tres meses

0 Comentarios

Las intenciones de contratación permanecen “congeladas” en Castilla y León, Asturias y Galicia para el segundo trimestre de 2021, según un informe
Las intenciones de contratación permanecen “congeladas” en Castilla y León, Asturias y Galicia para el segundo trimestre de 2021, según un informe

Las expectativas de contratación de los directivos españoles para el segundo trimestre de 2021 permanecen “congeladas” en Castilla y León, Asturias y Galicia para el segundo trimestre de 2021, según recoge el Estudio ManpowerGroup de Proyección de Empleo que entrevista, cada tres meses desde 2003, a más de 42.000 empresarios de organizaciones públicas y privadas de 43 países.

Cuando se cumple un año exacto desde que la OMS declarara al COVID pandemia global y España declarara un Estado de Alarma que sigue aún vigente, la llegada de las primeras vacunas contra el coronavirus no ha logrado mejorar las expectativas de contratación. “Continúa por tanto el pesimismo generalizado, con mínimas excepciones por sectores y regiones, en línea con los países del Sur de Europa”, según detalla el estudio, que mantiene en cifras negativas las perspectivas de generar nuevos puestos de trabajo por cuarto trimestre consecutivo (-1 por ciento en el segundo trimestre de 2021, -1 por ciento en el primer trimestre del año, -3 por ciento en el último de 2020 y -12 por ciento en el tercer trimestre de 2020).

A nivel territorial, según apuntan en un comunicado de la compañía recogido por Ical, se vislumbra un “cambio de tendencia” respecto al primer trimestre del año, y, en cualquier caso, una recuperación general aunque moderada de expectativas en el último año. De esta forma, la zona Sur (Andalucía, Extremadura y Canarias) relevan con un +2 por ciento en intención de contratación a la zona Noroeste (Asturias, Castilla y León, y Galicia), que fue en el trimestre precedente la que marcó la tendencia positiva en el inicio de año. Todas las regiones incorporan cierto optimismo, salvo Comunidad Valenciana y Murcia que, con un (-6 por ciento) son las más pesimistas del país. Habría que remontarse a 2014 para encontrar cifras similares.

El informe desprende que un 22 por ciento de los empresarios encuestados afirma confiar en volver al nivel de contratación que tenía hace un año antes de que termine 2021. Y preguntados por cómo imaginan el retorno al día a día laboral, el 53 por ciento afirma que en menos de un año toda su plantilla estará trabajando desde la oficina, mientras un 33 por ciento adelanta que combinará el trabajo en remoto con el puesto de trabajo tradicional, junto a otras fórmulas, como la jornada continua u horarios flexibles.

En ese retorno a la oficina, por supuesto, ven clave la vacunación de los trabajadores, pero optan por no incorporar una política estricta de vacunación obligatoria (42 por ciento), sino que prefieren recordar sus beneficios y animar a la vacunación voluntaria (26 por ciento).

Comparativa global

El pesimismo de los empresarios españoles contrasta con el de franceses (+7 por ciento), belgas (+8 por ciento) o turcos (+10 por ciento), todos ellos con cifras de vacunación muy similares a la española en el período de encuesta. España (-1 por ciento) es junto a Portugal (-1 por ciento), Italia (-2 por ciento), Finlandia (-2 por ciento), Reino Unido (-5 por ciento) y Sudáfrica (-5 por ciento) los países de los 18 de la región de EMEA (Europa, Oriente Medio y África) que prevén disminución de plantilla en los tres próximos meses. A nivel global, nuestro país está muy lejos de Taiwan (+24 por ciento), Singapur (+17 por ciento) o Estados Unidos (+18 por ciento), y ocupa el décimo puesto por la cola del ranking global, que lidera Panamá con un (-8 por ciento).

El Estudio ManpowerGroup de proyección de empleo para el segundo trimestre de 2021 señala un inesperado cambio de roles entre sectores y regiones. Si tradicionalmente España ha tenido a la Hostelería y Turismo como motores de la generación de empleo, en este ciclo vuelven a estar en cifras negativas del (-10 por ciento). Hay que remontarse a los peores momentos de 2009 y 2012 para encontrar datos similares.

La Hostelería es, junto a Industria Manufacturera (-4 por ciento), Otros Servicios (-3 por ciento) y Comercio y Retail (-1 por ciento) uno de los cuatro sectores cuyos directivos prevén reducir sus equipos en los próximos tres meses. Más optimistas se muestran los directivos del sector de la Construcción (+2 por ciento), Finanzas y Servicios Empresariales (+2 por ciento); Otros Sectores Productivos, con un 2 por ciento en intención de contratación y, dentro de él destaca el subsector de la Energía Eléctrica, Gas y Agua, con una intención de contratación del 5 por ciento.

Los directivos de 31 de los 43 países analizados afirman tener intención de crear empleo en los próximos 3 meses, con cifras que varían desde el 24 por ciento de Taiwan, el 18 por ciento de Estados Unidos, y el 17 por ciento de Australia y Singapur, o ya en Europa, el 12 por ciento de Croacia y Rumania. Los mercados en los que se espera la menor actividad de contratación son Panamá (-8 por ciento), el Reino Unido (-5 por ciento) y Sudáfrica (-5 por ciento). España ocupa el décimo lugar por la cola en cuanto a intención de contratación, junto a Japón y Portugal, y muy cerca de Finlandia, Hong Kong, Italia y Perú (-2 por ciento).

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído