Interior traslada a Topas al etarra Alberto Viedma, autor del asesinato de Tomás Caballero

También fue condenado por el asesinato del subteniente Francisco Casanova y por el intento de homicidio del subteniente del Ejército José Díez Pareja

0 Comentarios

El número de presos de ETA en Topas se reduce casi un 70% desde 2014 por la política de acercamientos
El número de presos de ETA en Topas se reduce casi un 70% desde 2014 por la política de acercamientos

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha ordenado el traslado de tres presos relacionados con la banda terrorista ETA desde las prisiones de Almería y Murcia hasta León y Salamanca, en la política de acercamiento de terroristas al País Vasco.

Al centro penitenciario de Topas llega Alberto Viedma Morillas, que ingresó en prisión el 4 de marzo de 2002 y cumple una condena acumulada de 30 años por los delitos de asesinatos, homicidio en grado de tentativa, pertenencia a banda armada  y depósito y tráfico de armas. Este preso de ETA cumplirá las 3/4 partes de la condena en noviembre de 2022.

Viedma Morillas fue condenado en 2003 a 30 años de prisión como responsable del asesinato del concejal de UPN; Tomás Caballero, y a otros 30 años como autor del asesinato del subteniente Francisco Casanova. También fue condenado por el intento de homicidio del subteniente del Ejército José Díez Pareja en la localidad navarra de Cizur Mayor en 2001. 

A León irán José Ignacio Cruchaga Elezcano, que ingresó en prisión el 16 de enero de 2001 y cumple una condena acumulada de 30 años por los delitos de atentado, asesinatos, homicidio, estragos e incendios, colaboración con banda armada, robo con fuerza, falsificación, atentado a la autoridad, tenencia de armas prohibidas y lesiones. Cumplirá las 3/4 partes de la condena en julio de 2023. Fue condenado en 2002 a 54 años de prisión como responsable del asesinato de Juan Miguel Gervilla y a 33 años como autor del asesinato de Ernest Lluch. Además, en el 2003 fue condenado a 34 años y seis meses de prisión como autor del atentado que acabó con la vida de José Luis Ruiz Casado.

Francisco Ruiz Romero será trasladado del centro Penitenciario Murcia II a la prisión de León. Ingresó en prisión el 25 de febrero de 2002 y cumple una condena acumulada de 30 años y 15 días por atentados, asesinato, depósito y tráfico de armas y lesiones. Cumplirá las 3/4 partes de la condena en diciembre de 2025.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído