Investigadores españoles desarrollan una calculadora para predecir la mortalidad en pacientes con endocarditis

La enfermedad es poco frecuente pero está asociada con una alta mortalidad y su manejo es a menudo complejo

EP

0 Comentarios

 Hospital Ramón y Cajal
Hospital Ramón y Cajal

Los investigadores del Hospital Ramón y Cajal han desabollado una calculadora para predecir la mortalidad que podría salvar vidas en pacientes con endocarditis infecciosa sometidos a una cirugía cardiaca, una enfermedad poco frecuente pero asociada con una alta mortalidad y cuyo manejo es a menudo complejo, según ha informado el centro sanitario.

En un comunicado, el hospital ha explicado que la cirugía consiste en la exéresis y resección de los tejidos afectos por la inflamación e infección que permite la reconstrucción cardíaca de las áreas dañadas, contribuye junto con el tratamiento antibiótico a la erradicación del microorganismo causal y reduce la morbimortalidad asociada a la enfermedad.

La decisión de realizarla supone un "desafío" en la práctica clínica y debe surgir después de un cuidadoso equilibrio entre el riesgo del procedimiento y su beneficio por su elevada complejidad.

En este sentido, el autor principal del estudio es Borja Fernández y el responsable el doctor Zamora de la Unidad de Bioestadística Clínica han publicado la investigación en la revista 'Clinical Microbiology and Infection' la calculadora que permite predecir con gran precisión las posibles complicaciones después de la operación.

El equipo investigador identificó 11 modelos de predicción para mortalidad postoperatoria desarrollados en la última década, donde analizaron "cuidadosamente" tanto el diseño de los estudios, incluidos en la revisión sistemática, como su calidad metodológica y el riesgo de proporcionar resultados poco fiables.

Así, el Ramón y Cajal ha afirmado que ocho de los 11 modelos presentaron carencias en los métodos estadísticos o se desarrollaron usando una muestra de tamaño muy limitado, lo que sugiere que dichos modelos pueden ser poco fiables y que sus predicciones no serán precisas cuando se apliquen a nuevos pacientes.

Los investigadores de este estudio desarrollaron un meta-modelo aplicando técnicas de regresión que permiten agregar los resultados de los modelos existentes usando los datos del registro nacional de endocarditis GAMES (Grupo de Apoyo al Manejo de la Endocarditis infecciosa en España.

Los doctores seleccionaron 1.453 episodios infecciosos de pacientes adultos sometidos a cirugía cardíaca con diagnóstico preoperatorio de endocarditis infecciosa activa de 34 hospitales españoles de 2008 a 2018 para estimar la probabilidad de que un paciente con endocarditis infecciosa fallezca en los 30 días posteriores a la cirugía o en el periodo que dura el ingreso.

De esta forma, la calculadora desarrollada está a disposición de los clínicos a través de una plataforma online de libre acceso y permite identificar pacientes con alto riesgo de mortalidad ayudando en la toma de decisiones para un mejor control asistencial y quirúrgico de estos pacientes.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído