Investigadores salmantinos se manifiestan en Madrid para pedir al Gobierno una mayor inversión en Ciencia

La marcha comenzará desde la Puerta del Sol de Madrid, a las 12:00 horas, y finalizará en la calle Fernaflor

 72554965 10219920456178345 2284283523223257088 n
72554965 10219920456178345 2284283523223257088 n

Innova Salamanca (Investigadores No Valorados) busca reivindicar la posición de los investigadores con una Marcha por la Ciencia que se llevará a cabo por algunas calles del centro de Madrid. El grupo de investigadores salmantinos, que nace con la idea de defender sus derechos como trabajadores y la comunicación a la sociedad de la labor que desempeñan, han organizado para este sábado una protesta, junto con la Federación de Jóvenes Investigadores (FJI), con la que profesionales de diferentes puntos del territorio nacional pretenden reivindicar la importancia de la Ciencia y la Investigación en la sociedad.

De esta forma, han convocado una manifestación que partirá a las 12:00 horas desde la Puerta del Sol de la capital y con la que también quieren exigir un Pacto de Estado por la Ciencia para que se vincule un porcentaje anual de los Presupuestos Generales del Estado en I+D+i. Así, durante la marcha se defenderá la propuesta de que un 2% del PIB de España se destine a la ciencia, evitando así que los recursos para investigación se vean afectados por intereses momentáneos o partidistas.

La idea nació a través de la necesidad de la asociación de dar a conocer los problemas que tiene. “Muchas veces la sociedad no es consciente de esos problemas y la situación que tenemos los investigadores. Escuchamos comentarios respecto a que si cobramos dinerales y eso no es así. De hecho, como nuestra profesión es vocacional en muchas ocasiones hasta se aprovechan. Por eso, decidimos llevar todo esto a una marcha” apunta Lorena Carro, una de las 14 coordinadoras de esta marcha.

Para la manifestación, admiten, han tenido que buscar un objetivo más concreto, por ello, esa incidencia en la necesidad de invertir el 2 % del PIB para investigación. "Tenemos el problema que a día de hoy estamos en un 1,2 % y en vez de mejorar con los años hemos ido a peor. Pues en 2009 el porcentaje destinado del PIB era un 1,4 %”, aseguran desde Innova. Del mismo modo, admiten que “incluso de ese mínimo porcentaje a los investigadores no está llegando un 0,25 %, porque mucho de ese dinero no es real y va a parar a créditos para empresas y cosas que no se ejecutan”.

Cartel publi marcha 4print

“Los políticos tienen que dar prioridad a la ciencia como una inversión y no como un coste”

“Siempre se estima la investigación como un coste y no como una inversión”, cuenta a Salamanca24horas.com Lorena Carro, que reivindica un cambio de situación, puesto que, según ella, “cuando se tiene dinero siempre nos dan algo residual y cuando no lo hay es en lo primero que recortan. Esto no puede ser así, más en un país que se considere evolucionado”.

Consideran la organización y la marcha como algo apolítico y han tendido su mano a todos los partidos políticos para que conozcan su situación y lleguen a un acuerdo con unos mínimos, “un dinero base con el que se pueda organizar el futuro y lo que sucederá en los siguientes años”, asegura Lorena.

En la marcha se esperan investigadores de diferentes partes de España como La Rioja, Valencia, León, Malaga y, “por supuesto”, de Madrid y Salamanca. Una iniciativa que busca un bien común propio, pero también para el resto de la sociedad, puesto que los ciudadanos son los principales beneficiados de los éxitos en investigación.

Recorrido:

Puerta del SOL – Calle Alcalá – Calle del Marqués de Cubas – Calle de Zorrilla – Calle de Fernanflor

Recorrido



Image1

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído