Isabel Muñoz hace balance de la legislatura sanitaria: “Es un modelo que antepone la rentabilidad a la salud de la ciudadanía”

Criticaba múltiples aspectos de la gestión sanitaria de la Junta de Castilla y León en los últimos cuatro años, incluyendo las listas de espera, la falta de médicos o la demora del nuevo hospital de Salamanca, entre otros aspectos

 Isabel Muñoz Podemos
Isabel Muñoz Podemos

La procuradora de Podemos por Salamanca en las Cortes de Castilla y León, Isabel Muñoz, ha comparecido este miércoles ante los medios de comunicación frente al Hospital Clínico para hacer una valoración en materia de gestión sanitaria. En la misma afirmaba tajante que “Sáez Aguado ha sido un eficiente ejecutor de las políticas neoliberales del Partido Popular, de un modelo sanitario que antepone la rentabilidad a la salud de la ciudadanía”.

Entre las consecuencias de esta gestión detallaba varios aspectos, entre ellos, el cierre de camas o la vulneración de derechos laborales. En este sentido, apuntaba que “la falta de médicos obedece a un fin determinado. Es un gran ejercicio de hipocresía que digan que van a poner medidas de incentivación y fidelización para los puestos de difícil cobertura. Ya en el año 2008 la Junta hizo un plan de medidas”, medidas que no se llegaron a poner en práctica.

Criticaba también al Partido Socialista por modificar el artículo 135 que “antepone el pago a los bancos al mantenimiento de los servicios esenciales” y por no derogar el decreto 15/1997, que “abre la puerta a las privatizaciones y privatizaciones”. Así, Muñoz aseguraba que “Lo que se busca es el debilitamiento de la sanidad pública para convertirlo en un servicio residual para las capas más desfavorecidas de la sociedad, porque a la vez que esto está ocurriendo, crecen de manera desmesurada las igualas de la sanidad privada”.

Respecto al hospital de Salamanca, la procuradora salmantina subrayaba que “ha habido una tomadura de pelo a la ciudadanía salmantina. Desde 2006 que se anunció a bombo y platillo la construcción, ha habido una cadena de mentiras y de titulares rimbombantes que lo único que han hecho ha sido entretener a la ciudadanía”. Por ello, pedía explicaciones tanto al Ayuntamiento como a la Junta de Castilla y León.

Mencionaba también el vial del hospital, asegurando que el sitio elegido “obedeció a ciertos intereses de ciertas capas de los profesionales sanitarios”. Y respecto a la demolición del Clínico, se cuestionaba cómo se harán: “está cargado de amianto”. Por todo ello, el grupo parlamentario de Podemos ha pedido la comparecencia del gerente regional de Salud para que explique en qué momento se encuentran las obras del hospital.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído