IU llevará a las Cortes la situación de los servicios de cocina y lavandería del hospital de Salamanca

Sarrión ha anunciado que su grupo ha registrado once preguntas escritas sobre estos asuntos, que va a pedir la comparecencia del gerente regional de Sacyl y que hará una pregunta oral al consejero de Sanidad en el próximo Pleno del día 29

 Sarrión IU
Sarrión IU

Izquierda Unida llevará a cabo tres iniciativas en las Cortes de Castilla y León para abordar la situación de los servicios de cocina y lavandería en la que se encuentra el hospital de Salamanca, ante el proceso de implantación de una línea fría, en el primer caso, y de la externalización de la gestión, en el segundo.

Así lo ha anunciado este martes en Salamanca el coordinador regional de Izquierda Unida y portavoz del grupo en las Cortes de Castilla y León, José Sarrión, quien ha detallado que su grupo ha registrado una batería de once preguntas parlamentarias para su respuesta escrita sobre esta situación. Además, Sarrión realizará una pregunta oral al consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, en el próximo Pleno del día 29 de mayo y su grupo pedirá la comparecencia del gerente regional de Sacyl, Rafael López, para que dé explicaciones sobre la situación en ambos servicios.

Tal y como ha detallado el portavoz regional de IU, hay que aclarar la situación del proceso del concurso para la implantación de la línea fría y a qué se debe la segunda convocatoria de este concurso, en la que según él han concurrido más empresas “cuando en la primera convocatoria se ajustaba perfectamente a la legalidad”. Asimismo, ha acusado al consejero de mentir al afirmarque no se producirían despidos tras la implantación de la línea fría y pide una relación de puestos de trabajo que actualmente desarrollan funciones de hostelería en el Complejo Hospitalario de Salamanca, y una comparativa de cómo quedarían tras la implantación de esta nueva línea fría

En cuanto al servicio de lavandería, el representante de IU ha manifestado que la empresa encargada de la gestión está cometiendo fallos a la hora de prestar este servicio que deberían ser sancionados, de acuerdo con las condiciones establecidas en el pliego de contratación.

Según Sarrión, han sido los propios trabajadores en ambos servicios los que han dado a conocer la situación” dudosa y de mala gestión de estos servicios”. Precisamente, en la rueda de prensa han comparecido Mar García, operaria de servicios en cocina del hospital de Salamanca, y Agustina Hernández, trabajadora de lavandería que han denunciado la situación en las que se encuentran ambos servicios.

Así, Mar García ha lamentado que la línea fría vaya a costar más de cinco millones de euros mientras que una línea tradicional como la del Hospital de Valladolid supuso 1,6 millones de euros. Además, ha señalado que será la empresa adjudicataria la encargada de asumir el mantenimiento de 24.200 euros anuales, lo que supone “otra privatización”. Según ella, esta línea fría afectará a la mitad de los trabajadores, unos 200, que actualmente conforman la pantalla de cocina y almacén en este servicio.

Por su parte, Agustina Hernández ha mostrado imágenes del mal estado en el que se encuentra la ropa de cama y del personal sanitario, con prendas pertenecientes a otros hospitales y otras con manchas o en mal estado. “¿Aplaudimos a estas empresas”, ha preguntado, criticando que el consejero quiere “morir matando” porque “sabe que se va a ir y quiere acabar con el hospital”? “Queremos que se vaya antes de que le echen”, ha recalcado Hernández.

IU ha facilitado un vídeo en el que, como ha explicado Sarrión se puede ver el mal estado de la máquina para hacer puré utilizado en la cocina del hospital de Salamanca así como imágenes del estado de la ropa de cama y de la empleada por el personal del centro hospitalario.






Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído