IU propone "recuperar la capacidad de la sociedad para decidir sobre su destino"

 IU propone "recuperar la capacidad de la sociedad para decidir sobre su destino"
IU propone "recuperar la capacidad de la sociedad para decidir sobre su destino"
Izquierda Unida de Salamanca ha contado este sábado con la presencia de Pedro Chaves, profesor de la Universidad Carlos III y presidente de la Fundación Europa de los Ciudadanos, quien propone una mayor participación en la toma de decisiones de los políticos para así "recuperar la capacidad de la sociedad para decidir sobre su destino".

Chaves estuvo acompañado por Antonio Moreno, candidato de IU al Congreso de los Diputados, quien destacó un distanciamiento claro entre la clase política y los ciudadanos, "porque perciben que tienen unos privilegios inalcanzables en cuanto a salario y pensiones, en cuanto a influencia, eso ha generado un problema". Además, considera que se ha generado un sistema bipartidista y una corrupción "que no han sido abordadas con la radicalidad que se merece".

Por eso, propone que haya diputados a tiempo completo, sin otras dedicaciones privadas, y mejorar los mecanismos de participación ciudadana, "que nos lleven a un estado social más acorde con el siglo XXI". Así, "buena parte de la crisis se resuelve regulando los mercados", aludiendo al lema de campaña de IU, 'Democracia o mercados'. Por eso, "cuando traslademos las decisiones a los ciudadanos, los problemas se acabarán".

Precisamente en la participación ciudadana centró Pedro Chaves su intervención. "Parece que es inevitable todo, que la democracia debe someterse al mercado y entonces las elecciones sobran". A su juicio, "la clase política ha subordinado sus decisiones a intereses espúreos", poniendo como ejemplo una reforma constitucional exprés que no ha serenado a los mercados.

Todo ello deriva, continuó, en posturas políticas neoautoritarias y se pone en peligro la convivencia al haber fractura social. Por eso, propone recuperar la capacidad de la sociedad para decidir sobre su destino, sin dejar actual a los mercados por sí mismos, con políticas sociales que garanticen una mayor igualdad y priorizar el empleo para disminuir el paro, al incompatible con los impuestos y los recortes sociales.

"Ya que se ha cambiado la Constitución para satisfacer a los mercados, también para garantizar derechos sociales", dijo, y concluyó: "No debemos insistir en las viejas fórmulas, sino mejorarlas con nuevas. Hay que preguntar a los ciudadanos si van a entregar su voto a los que han puesto de rodillas el sistema democrático".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído