El secretario de Política Local de Izquierda Unida de Salamanca, Gorka Esparza, acompañado por los números dos y tres al Senado, Javier Infante y Pedro Vez, han desgranado este domingo las propuestas de su formación en materia judicial y cultural. Así, abogan por la creación de tres nuevos Juzgados en la capital charra que puedan reducir el colapso judicial, al mismo tiempo que plantean una cultura de creación, no de mero espectáculo, para generar puestos de trabajo.

Javier Infante recordó que después de tres décadas no hay independencia en el Poder Judicial. Por eso, plantean otra forma de proveer el Tribunal Supremo, el Tribunal Constitucional y el Fiscal General del Estado, "órganos ahora viciados de tinte partidista". También debería haber cambios en la forma de acceso a la carrera judicial y acercar la justicia a los ciudadanos, siendo más ágil, menos lenta y farragosa. A ello se añade recordar que España es un país aconfesional, "pero en la práctica real no es así", y la necesidad de resolver los crímenes del franquismo.

Otros problemas de la Justicia, según detalló Gorka Esparza, radican en el colapso judicial. Por eso, proponen otro Juzgado de lo Social, pues los dos actuales están saturados, además de otro Juzgado de lo Contencioso Administrativo, uno de los más colapsados de Castilla y León, ralentizando problemas de tal forma que al final no tienen sentido, como una oposición a policía local en Ciudad Rodrigo cuyo recurso se resolvió diez años después. A ello se añade un nuevo Juzgado de Instrucción, con mucho trabajo pendiente los actuales por los continuos juicios de faltas, lo que redundaría en liberar un Juzgado para centrarse en violencia de género.

Propuestas culturales

Por su parte, Pedro Vez propone que la cultura sea un apoyo a la creación, no meros espectáculos. "Así no se genera riqueza, la cultura crea empleo en manos de pequeñas compañías, que a su vez mueven otros sectores de la economía". Por eso, IU aboga por apoyar a los emprendedores en la cultura. "Una ciudadanía sin cultura es fácilmente manipulable, es lo que quiere la derecha", concluyó.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído