Con experiencia municipal tras su paso por la Alcaldía de Carrascal de Barregas durante varias legislaturas, Pedro Vez concurre ahora por un sillón en la Cámara Alta en busca de “ser representante de Salamanca y trasladar al Senado los problemas y las propuestas desde la cercanía con los ciudadanos”
 
- ¿Qué balance realiza de esta legislatura?
- Está claro que el balance de esta última legislatura no es bueno. Desde que el gobierno del PSOE decide dar un giro de 180 grados a su política económica, reduciendo la inversión pública y recortando gastos en todas las administraciones,  siguiendo las recomendaciones europeas, los resultados en cuanto a estancamiento, parálisis económica y desempleo saltan a la vista. Mi balance es absolutamente negativo.
 
- ¿Se ha hecho lo que se podía o lo que se debía?
- Si el Gobierno se escuda en no ha hecho más que lo que se podía, entonces, la duda es para qué necesitamos, entonces, un gobierno.  Pero la realidad es que en  la mayor parte de las ocasiones “han hecho lo que no debían”  o “no han hecho lo que debían “, es decir, han seguido una política al dictado de principios neoliberales y neoconservadores que han sido y están siendo tremendamente perjudiciales para la mayoría social.  Han hecho única y exclusivamente política de contención de gasto y recortes que ha empobrecido y limitado el acceso a los servicios públicos de la mayoría, en vez de políticas fiscales redistributivas  de aumento de ingresos. Necesitamos cambiar de tendencia y hacer políticas y propuestas diferentes, de forma que garanticemos que los poderes públicos están al servicio de las personas y hacer lo necesario por  el bienestar de la mayoría.
 
- ¿Cuál ha sido la aportación del Gobierno a Salamanca esta legislatura?
- Esta pregunta tiene difícil respuesta. Pero habría que completarla con la otra, ¿cuál ha sido la aportación de la oposición? Lo cierto es que los diputados y senadores electos por Salamanca, tanto del gobierno como de la oposición, tendrían dificultad para justificar su labor durante esta legislatura. 

- ¿Qué puede aportar Izquierda Unida si tiene responsabilidades de gobierno?
- Un cambio profundo en la política económica que defina claramente como prioridades no el déficit ni la inflación, ni el rigor presupuestario, sino el empleo y las políticas de protección social para los más desfavorecidos, una política que asegure los servicios públicos , una reforma fiscal que garantice una mayor justicia, igualdad y redistribución de los recursos, una profundización en la democracia acorde con las exigencias ciudadanas de participación, control público de los mercados y transparencia. En fin, poner de pie lo que ahora está de cabeza.
 
- ¿Y Pedro Vez si es elegido senador?
- Intentaré hacer un trabajo honesto y útil desde la coherencia a mis principios  y a la  política de izquierda y, por supuesto, que la confianza  puesta en mi no caiga en saco roto. Pero, sobre todo, intentaré ser representante de Salamanca y trasladar al Senado los problemas y las propuestas desde la cercanía con los ciudadanos y ciudadanos de Salamanca. Y, por supuesto, contribuir a reformar el Senado para que realice las funciones de representación territorial que tiene asignadas.
 
- ¿Debe suprimirse o reformarse el Senado? 
- Si no va a reformarse, debería suprimirse. Como una gran mayoría  veo  el Senado como una cámara que no ejerce en la práctica ninguna función más que ser una cámara de segunda lectura, pero no es suficiente, ya que realiza una función subsidiaria del Congreso, que es el que acaba decidiendo.  Para realizar sólo esto, eliminarlo sería  la solución. Sin embargo, debería haberse convertido ya (y no lo ha hecho por una negligencia interesada y partidista de los dos grandes partidos) en una verdadera cámara de representación territorial, con una representación de las CCAA elegida proporcional y representativamente con circunscripción única regional. 
 
- ¿Y acometer una reordenación territorial a nivel estatal?
- La reordenación territorial y administrativa de los territorios corresponde mejor a las CCAA. IU ha insistido mucho en modificar la estructura provincial, con Diputaciones Provinciales ineficaces, por una estructura comarcal, más democrática, más eficaz y que permita llevar los servicios a todos los ciudadanos en condiciones de igualdad como corresponde a su igualdad de derechos.
 
- ¿Por qué no deben gobernar ni el Partido Popular ni el Partido Socialista en España?
- Porque el Partido Socialista se ha ganado a pulso el no gobernar, traicionando a sus electores y haciendo una política económica diferente de aquella con la que se presentó y ganó las elecciones. En este sentido, ha sido un cómplice necesario en este retroceso en derechos y libertades que pretende justificarse como necesario para la salida de la crisis. Pero el Partido Popular no debe gobernar porque significaría un paso atrás  en el proceso natural hacia la igualdad y los derechos  sociales y  porque una política de derechas engordará la crisis, generará mayores desigualdades y será un lastre para nuestro crecimiento como seres humanos libres.
 
- ¿Qué puede aportar Izquierda Unida frente a las demás formaciones políticas?
- Desde su programa, claridad y transparencia en una gestión  de gobierno participativo del pueblo, para el pueblo y con el pueblo y, por supuesto, auténtica democracia. Puede aportar coherencia. No puede ser que ahora nos dejemos engañar por Rubalcaba porque ahora se nos presente con un cambio en el discurso, cuando ha sido cómplice junto con Zapatero del giro a la derecha más doloroso para su propia base electoral; pero, sobre todo, no puede ser tampoco que el PP pueda convencernos que pueden mantenerse unos servicios públicos universales y de calidad bajando los impuestos a quienes más deberían contribuir. IU es la única fuerza que propone una política fiscal coherente para mantener los servicios públicos, proponer medidas distintas a las que nos llevaron a la crisis, y el compromiso de ejercer el poder en servicio de la mayoría.
 
- Las encuestas dan una amplia mayoría al PP. ¿Hay margen para que IU logre más representación?
- Estamos hablando sólo de encuestas,  pero creo, y  espero, que todas aquellas que mayoritariamente se han opuesto a la reforma laboral, al pensionazo, a una reforma constitucional a espaldas de la ciudadanía, a una política de recortes en sanidad, educación y en servicios sociales, aquellas personas que saben que esas políticas que ha aplicado el PSOE son las mismas que aplicará el PP, y, que por tanto, votar al PP no va a aportar  otra solución y no va a ser más que ahondar las diferencias, el sufrimiento y los sacrificios para la mayoría, y aquellas personas de izquierdas y que en su día dieron un voto de confianza al socialismo y que hoy viven la decepción, voten a Izquierda Unida como la única alternativa de izquierdas y  que esta vez seamos coherentes y no caigamos en la trampa del ‘voto útil’.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído