Izquierda Unidad lleva a Consumo los "precios abusivos" de los test de antígeno

Este tipo de prueba ha sufrido un fuerte aumento de la demanda durante el mes de diciembre, obligando a las farmacias a colgar el cartel de “agotado”

E. S. D. / ICAL

8 Comentarios

Un farmacéutico cuelga un cartel informando sobre la falta de stock de test | Foto: EP
Un farmacéutico cuelga un cartel informando sobre la falta de stock de test | Foto: EP

IU Castilla y León traslada la “preocupante dificultad” de acceso al producto sanitario de autodiagnóstico, ante la alta demanda y la subida de precios, “en algunos casos abusivos”. La organización llevará al Ministerio, la petición para que se monitorice su situación en el mercado y se actúe para evitar abusos.

Según apuntan, las pruebas de autodiagnóstico tan demandadas, pueden ser de ayuda como complemento a otros métodos diagnósticos en el control de la pandemia de la COVID-19, al permitir detectar más casos y, por tanto, ofrecer más oportunidades de controlar la transmisión.

Este tipo de test ha sufrido un fuerte aumento de la demanda durante el mes de diciembre, obligando a las farmacias a colgar el cartel de “agotado”. En puntos amplios de la comunidad, además se han visto aumentados de precio, suponiendo un agravio para las familias que lo necesitan. Ello coincide con una atención primaria saturada que no da abasto

Desde IU trasladan a Consumo la situación actual y solicitan un control de la comercialización de dichos artículos, y piden que se valore una fijación de precios que garantice una accesibilidad a los test en condiciones económicas favorables para un artículo sanitario. Actualmente, en Salamanca el precio de los test de antígenos oscila entre los 6 y los 8 euros, dependiendo de si se trata de una prueba de caracter nasal o de saliva. No obsntante, antes de la sexta ola se podían encontrar test por debajo de los seis euros, mientras que en este periodo festivo el precio más habitual es superior a los siete euros. 

A su vez, en un comunicado recogido por Ical, la formación demanda a las autoridades sanitarias de la Junta que promuevan unas normas claras y concisas sobre el uso de los test diagnósticos. Es importante, además, que se garantice un procedimiento adecuado en la aplicación del autotest, guiados por los profesionales adecuados. Señalan también “la necesidad imperiosa” de facilitar desde Atención Primaria la notificación del autodiagnóstico y su gestión posterior.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído