Javier Prieto se convierte en el cuarto investigador en llegar a Salamanca gracias al programa de atracción de talento

Sustituye a Oriol Gallego, que renunció. Su proyecto, 'CHROMOSOME', estudia el comportamiento humano en relación con el consumo energético en las viviendas

4 Comentarios

 Javierprieto
Javierprieto

El investigador Javier Prieto Tejedor se ha incorporado al departamento de Informática de la Universidad de Salamanca para poner en marcha un proyecto de investigación financiado por el Ayuntamiento de Salamanca dentro del programa de atracción del talento. Es doctor por la Universidad de Valladolid en Tecnología de la Información y las Telecomunicaciones.

El proyecto de investigación que liderará lleva por título 'CHROMOSOME' y consiste en desarrollar una aplicación que estudie el comportamiento humano en relación con el consumo energético en las viviendas.

Javier Prieto sustituye a Oriol Gallego, quien renunció a incorporarse tras aceptar un puesto en la Universidad de Barcelona. Y se suma a las recientes incorporaciones de los investigadores Pablo García, José Beltrán y Carlos Dionisio Pérez.

Por su parte, la investigadora murciana Ainhoa Martínez tiene previsto incorporarse en enero de 2019. Su área de investigación es la 'Agricultura y las Ciencias Biológicas' y actualmente desarrolla su labor profesional en el Centro alemán para la investigación de la Biodiversidad en Leipzig (Alemania). El proyecto que presentó al programa de atracción del talento liderado por el Ayuntamiento consiste en el estudio de redes que regulan las interacciones entre plantas, microbios e insectos para predecir el comportamiento de los agentes de control biológico en los ecosistemas agrarios. Su objetivo radica en el estudio y conocimiento de cómo los microbios afectan el sistema defensivo de las plantas contra los insectos herbívoros. El centro de acogida será el IRNASA (Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca).

Comité científico asesor

El comité científico asesor del programa de atracción del talento, presidido por el bioquímico español Mariano Barbacid, fue el encargado de seleccionar a los 5 investigadores que establecerán nuevas líneas de investigación en nuestra ciudad.

Los proyectos de estos investigadores fueron evaluados por el comité de entre los 133 presentados, procedentes de 26 países: España, Portugal, Grecia, India, Italia, Argentina, Cuba, Ucrania, México, Rumanía, Estados unidos, Canadá, Francia, Alemania, Nepal, Serbia, Colombia, Egipto, Suecia, Irlanda, Congo, China, Austria, Pakistán, Irán y Polonia.

Además de Mariano Barbacid, forman parte de este comité los doctores: José Domingo Ferrer, Olga Martín Belloso, Óscar Lucía, Juan Antonio Aguilar Saavedra, Ángela Nieto, Javier Cortés Castán, Albert Costa y Gonzalo Varela. Además hay representantes del Ayuntamiento de Salamanca, de la Universidad de Salamanca, de la Universidad Pontificia y de la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Los criterios de evaluación que ha tenido en cuenta para realizar la selección han sido: la trayectoria científica del investigador, su capacidad de liderazgo y la calidad del proyecto de investigación.

Esta iniciativa, pionera en España, permitirá la llegada a nuestra ciudad de investigadores con una trayectoria incipiente muy prometedora y con potencial de liderazgo en líneas de investigación emergentes.

El Ayuntamiento aportará 2,5 millones de euros para este programa durante los próximos tres años. En este presupuesto están incluidos los costes salariales de los investigadores y los fondos adicionales para el desarrollo del proyecto (equipamiento, gastos de funcionamiento, gastos de publicaciones y costes salariales del equipo técnico).

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído