​La jornada de 35 horas se retrasa para los funcionarios de enseñanza no universitaria hasta el próximo curso

Así lo establece el acuerdo que han alcanzado los sindicatos y la Junta y que se ha rubricado este martes. Sí que empezará con inmediatez para los trabajadores públicos de la Administración General y de Sanidad

 En Salamanca ya existe un incentivo por productividad a los profesores
En Salamanca ya existe un incentivo por productividad a los profesores

Este martes se ha rubricado el acuerdo entre los tres sindicatos mayoritarios de funcionarios públicos de Castilla y León (CC.OO., UGT y CSIF) y la Junta por el que los trabajadores públicos de la Comunidad recuperarán la jornada de 35 horas semanales.

Una reivindicación que se comenzó a pedir hace siete años (cuando se implantó la jornada de 37,5 horas) hasta que el pasado viernes, 17 de mayo, tras varias mesas negociadoras y movilizaciones, se consiguió alcanzar este “anhelo” de los trabajadores públicos de Castilla y León, como defienden los sindicatos.

Sin embargo, el mismo día también se anunciaba que dicha jornada de 35 horas semanales, que regresará para los cerca de 85.000 empleados públicos de la Junta, requería modificaciones normativas y la adaptación a los calendarios laborales, por lo que podía “demorarse unos meses” su implantación, con fecha límite del 31 de marzo de 2020.

Así, este martes ya se ha acordado que la jornada se aplique con inmediatez (desde el 1 de junio) previsto para los trabajadores de la Administración General y de la Sanidad de la Junta, mientras que se retrasará hasta el inicio del próximo curso (1 de septiembre) para todos los docentes de la enseñanza pública no universitaria.

Los sindicatos también han concretado que ahora se debe hacer una negociación “rápida” de los nuevos calendarios y de la nueva normativa, que debe tener resolución antes del 24 junio, para garantizar “de forma definitiva” la aplicación de esta jornada en el conjunto de servicios y sectores que integran esta institución, y aseguran que el acuerdo servirá tanto para mejorar la calidad de los servicios públicos de la Comunidad y para crear nuevos puestos de trabajo.

"Carece de virtualidad"

Para Stecyl, este acuerdo, sin embargo, "carece de virtualidad, ya que los firmantes del mismo, solo se comprometen a trasladar al Gobierno que se forme tras las elecciones la necesidad de realizar las modificaciones normativas necesarias para implantar la jornada de las 35 horas antes del próximo 30 de septiembre". 

Además, denuncia que una vez más el profesorado de las enseñanzas públicas no universitarias queda relegado de estos compromisos. "El profesorado tendrá que esperar al 1 de septiembre de 2019, una vez comenzado el curso y fijados los horarios, a que se realicen las actuaciones que implanten la aplicación de la jornada laboral de 35 horas. Es decir, el profesorado no vería aplicada la jornada de 35 horas hasta el siguiente curso 2020/2021".

Por ello STECyL-i exige que la Consejería de Educación se siente con los representantes del profesorado para negociar la reducción de jornada en los horarios del curso 2019/20.

"STECyL-intersindical deplora que las tres centrales sindicales firmantes, sin ningún tipo de pudor, se presten a este paripé con este gobierno del PP en funciones y le echan una manita participando en esta campaña electoral, al lado del partido sustento del gobierno que nos recortó gravemente nuestros derechos laborales y retributivos. Todo ello para tratar de atribuirse un logro, que de hacerse efectivo, será fruto de la movilización de todas las empleadas y los empleados públicos y también del trabajo de otros sindicatos con una importante representación entre los empleados públicos, en especial en educación y sanidad".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído