Jornada de ciberseguridad en la empresa en la Junta de Castilla y León

Organizado por el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), el encuentro ha reunido a expertos y empresarios con el objetivo de concienciar a las empresas de cómo afecta la ciberseguridad a su negocio y funcionamiento y cómo afrontarlo

 IMG 7907
IMG 7907

La Junta de Castilla y León ha celebrado un encuentro empresarial sobre la importancia de la ciberseguridad en la empresa en Salamanca en la que han participado expertos del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), entidad de referencia para el desarrollo de la ciberseguridad y de la confianza digital de los ciudadanos y las empresas; además del Grupo de Investigación BISITE de la Universidad de Salamanca, la empresa Centro Regional de Servicios Avanzados (CSA) y a la Fundación CIDAUT de Investigación y Desarrollo en Transporte y Energía.

Este encuentro empresarial está enmarcado en el Programa de Capacitación Transferencia de Tecnología y Apoyo a la I+D+i Empresarial organizado y respaldado por el ICE y en colaboración con Centros Tecnológicos de Castilla y León.

El delegado territorial, Bienvenido Mena, ha señalado, en la apertura de la jornada, que “vivimos en un mundo complejo, cada vez más, que cambia a veces tan rápido que cuesta asimilarlo, no solo a las empresas, también a las personas. Es un mundo digital, facilitador, accesible, global, pero con una gran grieta que nos hace vulnerables: la seguridad. Conocer los riesgos y aplicar la prevención no nos va a librar completamente del peligro, pero nos evitará muchos quebraderos de cabeza”.

Mena ha emplazado a los empresarios participantes a que continúen contando con el Instituto para la Competitividad Empresarial y con la Junta de Castilla y León, como aliados en el desarrollo de sus negocios.

Durante la jornada se han analizado ejemplos de ciberdelincuencia; se han detallado las amenazas a las que están expuestas las compañías ante la falta de seguridad informática y las consecuencias que pueden derivarse para su negocio; se ha estudiado el uso de herramientas de autodiagnóstico y la confección de un plan de contingencia, y finalmente se han expuesto casos de éxito de empresas que han evitado o superado un ataque de este tipo.

Asimismo, en el marco del encuentro, técnicos del Instituto para la Competitividad Empresarial han informado de las convocatorias de subvenciones disponibles en la Lanzadera Financiera para reforzar los sistemas de ciberseguridad en el tejido productivo, a través de las ayudas para fomentar la innovación y la mejora tecnológica.

Estos apoyos están cofinanciados al 50 %  por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea y, entre otros proyectos, financian la certificación o implantación de sellos de ciberseguridad o confianza digital –en un porcentaje que puede alcanzar hasta el 75 % de la inversión aprobada– o la consultoría para implantación de soluciones de mercado que ayuden a las empresas a proteger sus activos con riesgo –en cuyo caso la ayuda puede cubrir hasta el 65 %–.

Consolidación del polo de ciberseguridad en Castilla y León

Estas jornadas dan continuidad a otros proyectos impulsados por la Junta para consolidar un polo de ciberseguridad en Castilla y León. Entre ellos, cabe destacar el ‘Cybersecurity Innovation Hub’, constituido  el pasado mes de febrero a modo de una ventanilla única para ayudar a las empresas a digitalizar sus negocios, que ha sido promovida por la Consejería de Economía y Hacienda en colaboración con el Incibe –como centro nacional de referencia en la materia– y la Agrupación Empresarial Innovadora en Ciberseguridad y Tecnologías Avanzadas (AEI Ciberseguridad) –como centro de competencias–.

Su misión principal es prestar servicios tecnológicos, ya sea de concienciación, acompañamiento, demostración, formación, asesoramiento o búsqueda y canalización de fórmulas de financiación para la adopción de tecnologías de seguridad y avanzadasOtra de las iniciativas más recientes es la convocatoria del programa de aceleración internacional ‘Cybersecurity Ventures’, junto con el Incibe y el Instituto Leonés de Desarrollo Económico, Formación y Empleo (Ildefe) –adscrito al Ayuntamiento de León–, que ofrece apoyo intensivo a 10 startups para ayudarlas a madurar sus negocios con el fin de atraer inversiones y captar clientes. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído