José Antonio Bermúdez de Castro pide un nuevo presidente del CIS ante el "daño" de "inflar el globo en exceso" en las encuestas

“Las encuestas electorales que hace ahora el CIS son ineficaces e inútiles para todo el mundo, menos para el PSOE, que se ve favorecido de manera obscena con el nuevo método de estimación de voto que ha impuesto el señor Tezanos, y eso no es causal ni improvisado”

0 Comentarios

 Bermúdez de Castro: “El referéndum no se celebrará porque es ilegal”
Bermúdez de Castro: “El referéndum no se celebrará porque es ilegal”

El secretario general del Grupo Parlamentario Popular, José Antonio Bermúdez de Castro, ha señalado este miércoles en el Congreso que el presidente del CIS, José Félix Tezanos, "no debería seguir al frente por el daño que está causando a esa institución, y por eso les pedimos que nombren a un nuevo presidente que devuelva el prestigio, la neutralidad y la imparcialidad a dicho centro que nunca debió perder, porque esa decisión la aplaudirá la comunidad científica y también se la agradeceremos el conjunto de los españoles”.

En su intervención con motivo del debate sobre los datos del CIS, que fallaron en Andalucía, y le acusó de inflar "el globo en exceso" para terminar por explotar. "Siempre hemos creído que lo mejor para los españoles es que determinadas instituciones y organismos públicos estén alejados de la controversia política, lo hemos creído siempre, antes cuando gobernábamos, y ahora que ustedes, que no el pueblo español, nos han colocado en la oposición”. 


Ante ello, ha asegurado que "al CIS se le conocía por su acreditado prestigio y su base científica, no por su presidente, y hoy esta situación lamentablemente ha cambiado”, ha lamentado Bermúdez de Castro. “Hoy el CIS, con el señor Tezanos al frente, está siendo cuestionado y acapara titulares críticos en los medios de comunicación: patinazo, fiasco, ridículo, manipulación, farsa, vergüenza y burla, y podríamos seguir”, ha explicado.


“Hoy ya nadie se cree esas encuestas y su fiabilidad se ha convertido en un auténtico auto de fe”, ha afirmado Bermúdez de Castro, quien ha añadido que “por no creérselas no se las cree ni tan siquiera el Gobierno, porque si se las creyeran hace ya tiempo que ustedes hubieran convocado elecciones”.

“Hay un principio en el ámbito de la sociología electoral en el que todos deberíamos estar de acuerdo, y ese principio es que la eficacia de una encuesta se mide por la capacidad de acierto en su previsión”, ha explicado. “Imagino que estarán de acuerdo, porque ese principio no es mío, ese principio lo afirmó en más de una ocasión en sede parlamentaria, el señor Vallespín, que fue presidente del CIS entre mayo de 2004 y mayo 2008, época en la que la actual vicepresidenta era también ministra de Cultura, es decir, formaban parte del mismo Gobierno”, ha añadido.


“Un principio que, por cierto, ha vuelto a repetir este fin de semana el primer presidente del CIS, Juan Díaz Nicolás, al afirmar que el prestigio del CIS se basa en acertar”, ha destacado. “Pues bien, partiendo de ese principio las encuestas electorales que hace ahora el CIS son ineficaces e inútiles para todo el mundo, menos para el PSOE, que se ve favorecido de manera obscena con el nuevo método de estimación de voto que ha impuesto el señor Tezanos, y eso no es causal ni improvisado”, ha subrayado.

Así, puso como ejemplo el barómetro de noviembre o la encuesta en Andalucía, donde el CIS le daba 17 escaños más a las fuerzas de izquierda y 6 menos al PP”, ha dicho Bermúdez de Castro, “un fracaso estrepitoso, señores del Gobierno, que ha convertido a Tezanos en centro de crítica, en la opinión pública y en la publicada, y en pasto de memes en las redes sociales”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído