Los jóvenes se muestran exigentes con sus empleos: El 70% afirma que lo rechazaría si las condiciones no son buenas

La mayor parte considera que no ha encontrado trabajo por falta de experiencia y por la competencia existente. Eso sí, más de un 40% de los jóvenes rechazarían una vacante por salario insuficiente o el tipo de contrato

 Trabajo joven
Trabajo joven

El desempleo juvenil no es solo un problema por el número de personas que se encuentran en el mismo, sino por la duración en el que están sin trabajo. A pesar de que en su mayoría cuentan con una formación superior (en torno al 65%) que, en principio, debería facilitarles el acceso a un trabajo, el colectivo está siendo duramente castigado. 

De esta manera, según una encuesta realizada por Infoempleo, casi la mitad asegura que lleva más de seis meses en situación de desempleo. De ellos, la mayor parte lleva entre seis meses y un año, aunque los que se encuentran por encima de dos años, suponen casi la misma cifra. La mayor parte de jóvenes parados, eso sí, se sitúan en menos de tres meses, con el 31%. 

El problema que se encuentran, sin embargo, según aseguran, es que no suelen recibir ninguna oferta de empleo por parte de las empresas. Así, y teniendo en cuenta también que las oportunidades de trabajo no han abundado, el 63,2% de los encuestados asegura no haber recibido ninguna oferta de empleo. 

Además, los jóvenes dicen ser bastante exigentes hasta el punto de que el 70% de los mismos estaría dispuesto a rechazar alguna vacante por varios motivos, como se extrapola de los datos publicados por Infoempleo. 

La mayor parte de ellos estarían dispuestos a rechazar la vacante por salario insuficiente o el tipo de contrato, por encima del 40%, mientras que la jornada laboral también es una característica para el rechazo del trabajo. El cambio de residencia o ser contratado para una categoría profesional inferior a la esperada también tienen porcentajes altos. 

Razones del desempleo 

Muchas veces no poder adquirir más experiencia supone un problema dado que las empresas suelen dotar de mucha importancia a este requisito a la hora de reclutar. Los milenials encuestados esgrimen que no contar con el suficiente bagaje profesional está siendo su principal problema a la hora de acceder al mercado laboral (45,8%). Otra cuestión es la existencia de mucha competencia para un puesto de trabajo (42,4%), también la falta de contactos (28,7%). Otros lo achacan a la mala suerte (18,9%), a que sus estudios no tienen demanda en el mercado laboral actual (17,5%), a su edad (13,9%) o a la falta de estudios (11,9%).


Otros aspectos que consideran que afectan, pero en menor medida, son que las empresas no publican sus ofertas (8,2%), no haberlo buscado de forma activa (3,5%) y, por último, consecuencia de su falta de iniciativa (3,4%).

¿Cuál es la principal razón de que estés desempleado/a?
¿Qué razones pueden haber influido
en que todavía no hayas encontrado un empleo?
Falta de experiencia 45,75%
Mucha competencia por un mismo puesto de trabajo 42,42%
Falta de contactos 28,74%
Mala suerte 18,85%
Lo que he estudiado no tiene mucha demanda en el mercado laboral actual 17,47%
Edad 13,86%
Falta de estudios 11,92%
Las empresas no publican sus ofertas de empleo 8,23%
No quiero cambiar de lugar de residencia 7,39%
Por responsabilidades familiares 7,30%
No sé buscar empleo o no busco lo suficiente 5,27%
No he buscado trabajo de forma activa 3,51%
No tengo suficiente iniciativa 3,42%

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído