Los jóvenes prefieren ser asalariados como mejor opción de futuro

style="margin-left:-7.1pt;">El 40% quiere trabajar para una empresa privada en un futuro frente a convertirse en emprendedores (32%) o ser funcionarios (26%)

0 Comentarios

 Los jóvenes prefieren ser asalariados como mejor opción de futuro
Los jóvenes prefieren ser asalariados como mejor opción de futuro

La mayoría de los jóvenes de Castilla y León considera que trabajar para una empresa privada es la mejor opción para su futura carrera profesional, ya que el 41% lo prefiere prioritariamente frente a ser emprendedor (32%) o funcionario (26%); según se desprende del tercer Informe Young Business Talents sobre las actitudes y tendencias de los jóvenes preuniversitarios españoles llevado a cabo por Praxis MMT, ESIC y NIVEA, en coordinación con la Universidad de Granada.

En este sentido, los jóvenes han elegido cuáles serían las empresas ideales para desarrollar su carrera profesional. Así, para los estudiantes, las compañías más atractivas para trabajar en un futuro son en orden de preferencia: Inditex, Apple, Google, Nivea, Nike, Microsoft y Coca-Cola. 

Según los datos extraídos, analizando las distintas provincias de la comunidad, son los jóvenes de Zamora (54%) los que más se inclinan por trabajar en una empresa privada en el futuro, seguidos de los de Ávila (45%), Burgos (45%), Valladolid (41%), Salamanca (40%), Segovia (39%) y Palencia (38%). Por otro lado, el 48,7% de los preuniversitarios de León les gustaría más ser emprendedores y montar su propia empresa en un futuro.

Comparando los resultados con el informe del año pasado, esta tendencia ha cambiado, ya que en el año 2016 el 38,1% de los castellanoleoneses mostraban mayor preferencia por ser emprendedores, frente al 33% que prefería trabajar para una empresa y el 28,7% que le gustaría ser funcionario público.

Movilidad geográfica de los jóvenes de Castilla y León

Los jóvenes españoles presentan una gran disposición a cambiar su lugar de residencia por motivos laborales. En este sentido, el 92% de los estudiantes castellanoleoneses estaría dispuesto a cambiar de provincia si su profesión lo requiriese, dato por encima de la media del conjunto español, en el que el 90% cambiaría de provincia para mejorar profesionalmente. Los destinos preferidos de los jóvenes para mudarse dentro de España serían Madrid (32%), Barcelona (19%), Sevilla (4%) y Valencia (3%).

Por otro lado, preguntados por si cambiarían de país, los jóvenes de Castilla y León son de los más reacios de España ante esta propuesta, ya que el 24% no se trasladaría para mejorar profesionalmente, situándose en tercera posición en el ránking de movilidad solo por detrás de La Rioja (27%) y Cantabria (26%).

Analizando los resultados por provincias, los jóvenes más reacios a irse fuera de España por motivos laborales son los de Segovia (37%), Zamora (27%), Palencia (25%), Salamanca (25%), Burgos (22%), Valladolid (21%), Ávila (15%) y en último lugar los de León (10%).

Futuro profesional

Los jóvenes españoles parecen tener claro qué titulación quieren estudiar. De esta forma, el 67% de los castellanoleoneses tiene decidido qué carrera cursarán, dato en línea con la media nacional (67%). Cabe destacar que el 5% de los jóvenes de Castilla y León se incorporarían directamente al mundo laboral sin tener que estudiar, posicionándose como la segunda comunidad que mayor tendencia presenta ante este futuro profesional, después de los jóvenes de La Rioja (11%) y antes que los de Castilla-La Mancha (5%).

Según los datos por provincias, son los jóvenes de Valladolid los que más decididos están con la titulación que quieren estudiar (79%), seguidos de los León (74%), Salamanca (73%), Ávila (68%), Palencia (66%), Zamora (64%), Segovia (61%) y Burgos (59%). Por otro lado, son los jóvenes de Segovia (15%) y Burgos (11%), los que más barajan la posibilidad de incorporarse directamente al mercado laboral.  

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído