Los jóvenes salmantinos, entre los peores conductores de España según un informe de las aseguradoras

Un informe realizado por la asociación que engloba al 97% de las aseguradoras que operan en España ha puesto nota a los conductores de entre 18 y 35 años. Los salmantinos suspenden, pero los chicos más que las chicas

 Tráfico estudia medidas más estrictas para conductores noveles
Tráfico estudia medidas más estrictas para conductores noveles

Las estadísticas afirman que la probabilidad de accidente de tráfico entre los conductores jóvenes es superior a la de los conductores más veteranos. De hecho, la posibilidad de que un conductor de entre 18 y 35 años sufra un accidente grave es 1,6 veces mayor de que lo padezca una persona más mayor. Ésta es una de las conclusiones a las que ha llegado el estudio Estamos Seguros 2017, publicado en 2018 por la Asociación Empresarial del Seguro (UNESPA), que reúne al 97% de las compañías aseguradoras que operan en España.

En todo caso, se trata de un primer apunte para conocer las diferencias entre conductores de las distintas provincias del país y ofrecer datos de cómo circulan los españoles. Por lo que respecta a Salamanca, la provincia no sale nada bien parada en este examen, que establece la puntuación típica del 0 al 10.

Pues bien, la nota de los jóvenes conductores salmantinos de entre 18 y 35 años es de un 3,14 en el caso de los accidentes graves —los que llevan consigos daños físicos, según el informe—; mientras que en el caso de los percances leves, entendidos como aquellos siniestros que sólo provocan consecuencias materiales, la nota asciende hasta el 4,22. Por lo tanto, un suspenso rotundo en ambas calificaciones.

Para obtener la nota, UNESPA compara el número de percances ocurridos en cada provincia con la cantidad de conductores que tienen vehículos asegurados en ese territorio, siempre hablando de jóvenes de entre 18 y 35 años y circunscribiendo su estudio a los turismos y motocicletas, que son los inmensamente mayoritarios en todas las franjas de edad.

Resulta curioso constatar que las chichas salmantinas conducen mejor que los chicos, o así lo remarca el informe, ya que sufren menos percances y dan menos partes al seguro. En el caso de los accidentes graves, las conductoras reciben una nota de 3,23, por un 3,06 de los conductores. En los accidentes leves, la cifra es de 4,35 para las mujeres y 4,09 para los hombres.

Salamanca es una de las 24 provincias de España en las que el informe indica que las mujeres conducen mejor que los hombres. La división territorial se hace patente en algunas latitudes. Por ejemplo, en Galicia, la costa mediterránea y Madrid conducen mejor los hombres; mientras que en Asturias, Aragón, gran parte de Castilla y León y Andalucía ganan las mujeres.

Y, ¿cuáles son las provincias en las que mejor conducen los jóvenes? Los datos disponibles señalan que únicamente los jóvenes de seis provincias de España aprueban, esto es, registran una probabilidad de accidente que se puede considerar que obtiene una nota de 5 o más. Estas provincias son Soria, Segovia, Cuenca, Ciudad Real, Huesca y Ávila. Los sorianos son los conductores que mejor nota obtienen (un 6 sobre 10) porque son los que tienen menor probabilidad de accidente. 

En cambio, las peores notas se dan en Las Palmas y Cádiz, que ni siquiera obtienen una nota de 2 sobre 10. En términos generales, los territorios con notas más bajas están emplazados en el sur de la península (Sevilla, Málaga, Almería y Murcia), aunque también es destacable la presencia de Pontevedra en esta lista. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído