Juan José Pereña, renovado como fiscal jefe de Salamanca

Pereña forma parte de la Fiscalía de Salamanca desde 1993 y ha sido revalidado en el cargo que ostentaba desde 2017 por la fiscal general del Estado, Dolores Delgado

7 Comentarios

Juan José Pereña, fiscal jefe de Salamanca
Juan José Pereña, fiscal jefe de Salamanca

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, comenzó a formular las propuestas de nombramiento para las jefaturas de varias fiscalías provinciales que estaban pendientes de renovación. En un Consejo Fiscal que se prevé tenso, Delgado optó por confirmar a los tres fiscales jefe que optaban a renovación. Se trata de Felipe Zazurca González, Juan José Pereña Muñoz y Ana María Meléndez Gil, que han sido revalidados en los cargos que ostentaban desde 2017 al frente de las fiscalías provinciales de Zaragoza, Salamanca y Gerona, respectivamente.

El Consejo Fiscal, que se prolongará a lo largo de dos sesiones convocadas para este miércoles y mañana jueves, dio comienzo esta mañana con las propuestas de nombramiento a las jefaturas de fiscalías provinciales para los próximos cinco años, tras la preceptiva audiencia del órgano consultivo.

Felipe Zazurca es fiscal desde 1986. Pasó por las fiscalías de Barcelona y Tarragona y en 2001 fue nombrado Fiscal Jefe de Huesca, cargo que ostentó hasta su designación para la jefatura de la Fiscalía de Zaragoza.

Juan José Pereña ingresó en la carrera fiscal en 1990 y forma parte de la Fiscalía de Salamanca desde 1993. "Destaca su rigor en el desempeño del cargo, avalado por el Fiscal Superior, el éxito con que ha dirigido el despliegue de la Oficina Fiscal y la implantación del expediente digital, así como un plan de actuación que apuesta por el fomento de la mediación, la potenciación de las especialidades y la modernización tecnológica del Ministerio Fiscal", asegura la Fiscalía.

Ana María Meléndez es fiscal desde 1990 y toda su carrera ha estado vinculada a la Fiscalía de Girona. "Su buena labor al frente de la jefatura, avalada por el Fiscal Superior, determinan la necesidad de dar continuidad a un proyecto sólido que cuenta con el respaldo de la plantilla".

Renovación

El nuevo Fiscal Jefe de Cádiz será Ángel María Núñez Sánchez. Fiscal desde 1991, casi toda su carrera ha estado vinculada a dicha fiscalía, de la que fue delegado de Medio Ambiente. "De su ambicioso plan de actuación destaca la potenciación de la modernización del Ministerio Fiscal y su impulso institucional a nivel provincial".

Además, Delgado ha propuesto a José María López Cervilla como nuevo Fiscal Jefe de la Fiscalía Provincial de Almería, en la que está destinado desde 2006. Ingresó en la carrera fiscal en 1994 y los últimos 14 años ha sido delegado de Medio Ambiente. Entre 2006 y 2007 estuvo adscrito al Fiscal de Sala Coordinador de Siniestralidad Laboral. "Destacan como objetivos de su proyecto la potenciación de la especialización y la investigación, el reparto equitativo de trabajo y las relaciones fluidas con la plantilla, el impulso de la oficina fiscal y de la justicia digital, así como la mejora de la comunicación y la información a la sociedad".

Al frente de la Fiscalía Provincial de Lérida estará Jorge Lucía Morlans, tras la propuesta de Delgado. Está destinado en dicha fiscalía desde 2008, donde ha formado parte de la sección de menores y ha sido delegado del Sistema de Información del Ministerio Fiscal (SIMF), delegado provincial de criminalidad informática y delegado para la tutela penal de la igualdad y contra la discriminación. Cuenta con el respaldo de la plantilla y del Fiscal Superior y presenta un ambicioso y novedoso plan de actuación, según informa la Fiscalía General del Estado.

La actual Teniente Fiscal de la Fiscalía Provincial de Tarragona, María José Osuna, será su Fiscal Jefa tras la propuesta de la Fiscal General. Osuna lleva destinada en esta fiscalía 34 años, por lo que es una profunda conocedora de la misma. Desde 2006 ha venido desempeñando la tenencia de la fiscalía con “profesionalidad, responsabilidad e implicación”, asegura Delgado.

Finalmente, la fiscal general propuso como Fiscal Jefa de Álava a Carmen Cotelo López. Fiscal desde 1993, lleva 25 años destinada en la fiscalía alavesa. Es especialista en medio ambiente y familia y delegada de menores. "De su plan de actuación destacan propuestas novedosas como la formación de grupos de trabajo por materias, la rotación en las especializaciones que ofrezca mayores posibilidades de desarrollo profesional y el fomento de la informatización en un momento en que se encuentra en desarrollo el plan de justicia digital del Gobierno Vasco".

Asimismo, durante esta mañana el Pleno del Consejo Fiscal aprobó sus informes al Proyecto de Real Decreto por el que se aprueba el Reglamento del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses y al Anteproyecto de Ley de Eficiencia Digital del servicio público de justicia, por la que se traspone al ordenamiento jurídico español la Directiva (UE) 2019/1151 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de junio de 2019, por la que se modifica la Directiva (UE) 2017/1132 en lo que respecta a la utilización de herramientas y procesos digitales en el ámbito del derecho de sociedades.

Este Consejo Fiscal es clave. En él se designarán 28 puestos clave para el Ministerio Público, entre ellos los de siete fiscalías especializadas que son las que dirigen la acción de la acusación en asuntos como son los de la lucha contra el terrorismo (Audiencia Nacional), Antidroga, Medio Ambiente, Seguridad Vial o Extranjería.

En esta reunión se analiza la política de nombramientos de Dolores Delgado, que viene siendo cuestionada por la Asociación de Fiscales, la mayoritaria en la carrera, que la acusa de reservar los puestos más destacados para fiscales vinculados a la Unión Progresista de Fiscales (UPF) en vez de atender a principios de mérito y capacidad. Desde Fiscalía General insisten en que se está haciendo un reparto equilibrado de los puestos. La decisión última sobre la designación de los fiscales corresponde a la fiscal general, tras escuchar al máximo órgano consultivo.

Pero, además, es la primera vez que Delgado se reúne con los representantes de la carrera fiscal después de las últimas revelaciones sobre el ‘caso Stampa’, a raíz del cual la Asociación de Fiscales ha pedido su dimisión.

En este Consejo se debaten las plazas de fiscal de Sala contra los delitos relativos a la Ordenación del Territorio y Protección del Patrimonio Histórico y el Medio Ambiente e Incendios Forestales y también las jefaturas en las fiscalías especiales de Seguridad Vial, Extranjería, Criminalidad Informática, Cooperación Penal Internacional, Audiencia Nacional y Antidroga. En julio le tocará el turno fiscalía especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, que ocupa Alejandro Luzón.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído