La jubilación de autónomos será veinte veces superior a la tasa de crecimiento en una década

La asociación UPTA propone un plan urgente que promocione el relevo generacional en los pequeños negocios
 

0 Comentarios

 La jubilación de autónomos será veinte veces superior a la tasa de crecimiento en una década
La jubilación de autónomos será veinte veces superior a la tasa de crecimiento en una década

Aun teniendo sólo en cuenta el número de afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y al del Mar de la Seguridad Social que son personas físicas, la cantidad de trabajadores por cuenta propia que superan la edad de 55 años es cada vez mayor. Así los autónomos de la generación del ‘Baby Boom’ llegan progresivamente a la edad de jubilación mientras que la tasa neta de crecimiento del total del colectivo es muy reducida y en ningún caso compensa esta evolución.

Cabe destacar que la jubilación de autónomos será veinte veces superior a la tasa de crecimiento en una década. Con estos datos y sin tomar las medidas oportunas se haría inviable el sostenimiento del actual sistema de pensiones, si tomamos como referencia la alta tasa de mortalidad de las actividades y el estrecho margen de altas netas que se producen cada ejercicio.

Además teniendo en cuenta estos datos oficiales del Ministerio de Empleo, podemos calcular que un diez por ciento de este colectivo se jubilará cada año por lo que sería necesaria una tasa de crecimiento neto del doble de efectivos. Todo ello pone en riesgo la continuidad de muchos negocios con el doble perjuicio a la evolución de nuestra economía.

Para el secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Santiago Abada, “estos datos tienen que ser la punta de lanza para comenzar a tomar decisiones transcendentales en materia de Relevo Generacional”. Por eso, “es urgente planificar la salida de este importante número de autónomos del sistema y ser capaces de reemplazarlos de forma ordenada sin que por ello se destruya ni un solo negocio”.

También considera que “tenemos ante nosotros la oportunidad de formar a jóvenes sin cualificación profesional o académica, la gran mayoría dentro del Sistema de Garantía Juvenil, y dotarlos de las competencias para tomar el relevo, mantener la actividad abierta y con ello poder complementar  la precaria situación económica de muchos jubilados autónomos que han cotizado por base mínima, articulando una renta por la cesión del activo comercial”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído