Los jubilados de Salamanca saldrán a la calle este sábado para reclamar una pensión mínima de 1.086 euros

La jubilación media en la provincia se sitúa en 954 euros

Los jubilados de Salamanca saldrán a la calle este sábado para reclamar una pensión mínima de 1.086 euros
Los jubilados de Salamanca saldrán a la calle este sábado para reclamar una pensión mínima de 1.086 euros


Una pensión mínima de 1.086 euros, jubilación a los 65 años y la derogación las reformas de 2013 y 2012. Estas son algunas de las principales reivindicaciones que los jubilados de Salamanca reclamarán en las calles de la ciudad durante el mediodía de este sábado.

La movilización está organizada por las asociaciones y plataformas de Pueblos y Comunidades del Estado, entre las que destaca la agrupación Yay@Gaitas Salamanca. La concentración saldrá desde Puerta de Zamora y continuará por calle Zamora hasta la Plaza Mayor, donde se procederá a leer un comunicado en el que se exigirán "pensiones públicas, dignas, justas y suficientes".

Las demandas de los colectivos de pensionistas no se limitan a la subida de la pensión mínima y la rebaja de la edad de jubilación, sino que entre las reivindicaciones que consideran "esenciales y justas" destacan también la garantía de un 100% de la pensión de viudedad, blindar las pensiones en la Constitución, actualización anual y con el IPC "real", acceder al 100% de la pensión una vez alcanzados los 40 años cotizados y que el Gobierno no apueste por planes privados o mixtos.

"La pandemia que estamos padeciendo ha puesto en cuestión nuestro derecho a la salud y miles de personas mayores y pensiones un pagado su vida con la improvisación y los recortes del Sistema Público de Salud", añaden a sus denuncias las agrupaciones convocantes. Las cuales también cargan contra las reformas laborales de 2010 y 2012, las cuales consideran que han sido una rémora para el incremento de unos "sueldos dignos" que "aseguren unas pensiones dignas".

Sin reuniones con la subdelegación del Gobierno en Salamanca

En lo que respecta a la interlocución sobre estas cuestiones con la subdelegada del Gobierno en Salamanca, María Encarnación Pérez, COESPE -una de las formaciones organizadoras- precisa que no ha habido reuniones ni llamadas más allá "de las comunicaciones de las diferentes movilizaciones co las de este sábado".

"En cualquier caso, todas nuestras reivindicaciones son de sobra conocidas por la Subdelegación y por el Gobierno, puesto que COESPE ha tenido encuentros institucionales con todos los partidos del arco parlamentario a nivel nacional", precisaron desde la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones.

En última instancia, las asociaciones y plataformas organizadoras realizan un llamamiento a trabajadores, jóvenes y estudiantes a acudir este sábado a la movilización porque "gobierne quien gobierne las pensiones y todo lo público se defiende"

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído