Un junio más ‘caliente’ de lo normal

La provincia ha sumado entre dos y cuatro grados más de la media recogida por la Agencia Estatal de Meteorología entre el mes de junio en los últimos años. Julio, a pesar del respiro de calor, también se prevé por encima de la media

 Un junio más ‘caliente’ de lo normal
Un junio más ‘caliente’ de lo normal

Un clima con continuos altos y bajos que están superando todos los récords es lo que se está viviendo este verano. Junio ha sido mucho más caluroso que la media de este mes en el periodo de referencia que se suele marcar la AEMET, de 1981 a 2010.

De hecho, en Salamanca, así como en el resto de Castilla y León, conjuntamente con Madrid, Castilla-La Mancha, Andalucía y este de Extremadura, así como pequeñas áreas del nordeste de Cataluña, sur de Aragón y puntos elevados de Canarias, se han registrado las mayores diferencias entre la temperatura media y su correspondiente valor normal, estando la anomalía positiva en torno a los cuatro grados.

En gran parte del territorio peninsular las anomalías positivas han sido cercanas o superiores a los 3ºC, y tan sólo se han detectado anomalías inferiores próximas a 2ºC en Galicia, regiones cantábricas, zonas del litoral Mediterráneo y del interior de Aragón, y también anomalías próximas a 1ºC en los archipiélagos Balear y Canario, y en algunas zonas del litoral de Galicia y Asturias.

La oscilación térmica diurna fue superior a lo normal en 0,9ºC, de forma que mientras que la media de las temperaturas máximas diarias superó en 3,4ºC el valor normal, la media de las mínimas lo hacía sólo en 2,6ºC respecto a su valor normal.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído