La Junta amplía a una veintena de actividades la ayuda directa de 3.000 euros para autónomos

Desde la apertura del plazo, el pasado 21 de junio, la Consejería de Empleo ha recibido 1.071 solicitudes

0 Comentarios

Pizarras.
Pizarras.

La Consejería de Empleo e Industria ha ampliado a 21 actividades las ayudas económicas directas dirigidas a autónomos con el fin de apoyar la recuperación económica y paliar las consecuencias provocadas por el COVID. La convocatoria que ahora modifica se aprobó el pasado mes de junio y establece una ayuda 8.000 euros para discotecas y salas de fiestas, y de 3.000 euros para otros 65 sectores económicos, que ahora se amplían hasta los 86.

Desde la apertura del plazo, el pasado 21 de junio, hasta ahora, la Junta ha recibido un total de 1.071 solicitudes, cantidad que el director general de Economía Social y Autónomos, Juan Pablo Izquierdo, confía en que se incremente notablemente en las próximas semanas dado el trabajo que se viene realizando con las asociaciones de autónomos de la Comunidad para dar difusión a estas ayudas y evitar la confusión que existe con las convocadas por el Gobierno y a las que muchos autónomos no pueden acceder por no cumplir los requisitos.

En este sentido, Izquierdo, que ha comparecido ante los medios para presentar esta ampliación de la convocatoria, ha indicado que es necesario que los autónomos sepan que estas ayudas no tienen nada que ver con las estatales, de las que criticó que se han convocado con unos requisitos muy exigentes y en las que hay que justificar deudas impagadas.

“A nosotros no nos parecen criterios justos los marcados por el Gobierno y consideramos que los autónomos lo han pasado mal e, independientemente de si tienen deudas o no, dado que muchos casos han tenido que tirar de sus ahorros, merecen una ayuda para continuar con su actividad, dado que de esta forma también ayudamos al consumo y a la economía de Castilla y León”, afirmó.

La modificación incorpora otros veintiún epígrafes del Impuesto de Actividades Económicas y la ayuda se extiende a los sectores de comercio textil, piel o calzado, jugueterías, floristerías, herbolarios, taxistas, academias de enseñanza, peluquerías, centros de estética, fotógrafos o agentes comerciales, entre otros.

Además, Izquierdo recalcó que la línea de ayudas de la Junta destaca por su sencillez, tanto en la tramitación como en los requisitos que se establece para acceder a ellas. Así, explicó que sólo en el caso de las actividades de ocio nocturno será necesario presentar una documentación adicional, mientras que para el resto sólo será necesario rellenar la solicitud correspondiente.

Plazo hasta el 20 de agosto

Tanto la solicitud como la documentación se debe presentar de forma telemática en el modelo que pude obtenerse en la sede electrónica de la Junta: https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es. El plazo de presentación de solicitudes se ha ampliado y ahora finaliza el próximo 20 de agosto.

A su vez, el director general de Economía Social y Autónomos explicó que con esta modificación se han atendido las demandas que en las últimas semanas han planteado los representantes de distintos sectores y remarcó que también se ha reunido con los dirigentes de las asociaciones de autónomos para explicarles la ampliación.

Por último, ha señalado que no se descartan nuevas ampliaciones de actividades y explicó que las ayudas, que son cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, cuenta con una dotación de cuatro millones de euros, cantidad que se podría ampliar hasta los diez millones. Además, también insistió que estas ayudas son compatibles con las convocadas por el Gobierno.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído