La Junta aportará 3,1 millones de euros para el funcionamiento del transporte metropolitano

Seguirá abonando también el abaratamiento de tarifas que se aplica desde el 1 de enero de 2020

1 Comentarios

Servicio transporte metropolitano
Servicio transporte metropolitano

El Consejo Rector del Transporte Metropolitano de Salamanca ha analizado el ejercicio económico 2020 y la previsión de cierre de este año. Para 2021, debido a la Covid-19, hay una previsión de reducción de ingresos, menor que el año 2020, que ha provocado un déficit de explotación debido a la importante caída de ingresos. Es preciso significar que, desde el 21 de junio de 2020, el transporte metropolitano de Salamanca ha mantenido el 100% de las expediciones existentes con anterioridad a la pandemia.

Por ello, la Junta de Castilla y León compensará esta caída de ingresos "para que los municipios no se vean afectados presupuestariamente por esta situación", según informan. Además de esta compensación, la Junta de Castilla y León continúa abonando el abaratamiento de tarifas que se produjo el 1 de enero de 2020 y que ha supuesto que los ciudadanos paguen menos por el uso del transporte.

Durante el encuentro, los miembros del Consejo Rector del Transporte Metropolitano de Salamanca también han conocido la incorporación de los municipios de Aldealengua Calvarrasa de Abajo y Pelabravo al Transporte Metropolitano. En las próximas semanas se concretarán los servicios que requieren estas localidades y se pondrán en marcha.

El Transporte Metropolitano de Salamanca comenzó a funcionar en 2006, siendo uno de los pioneros en Castilla y León. Desde entonces hasta el año pasado, ha recibido una financiación global de 15,7 millones de euros, de los que 10 millones, el 64%, son aportados por la Junta y el resto, 5,6 millones, corresponden a los ayuntamientos integrados.

Este año 2021, la financiación prevista para el Transporte Metropolitano de Salamanca asciende a 4.114.332 euros, de los que la Junta aporta 3.114.342 euros y los ayuntamientos una cuantía cercana al millón de euros, entre todos.

La Junta de Castilla y León financió la implantación de los sistemas de ticketing y monética del transporte metropolitano de Salamanca y afrontó la instalación de marquesinas y postes de parada en diversas paradas de las rutas metropolitanas.

El sistema de transporte metropolitano lleva funcionando más de 14 años con grandes resultados: en el año 2019 hubo un 1,4 % más de viajeros con respecto al año 2018 (se pasó de 2.537.305 viajeros a 2.573.222 viajeros).

El pasado año 2020, hubo 1.393.922 viajeros lo que supuso un descenso de más de 46% en relación con el año 2019, todo ello motivado por el impacto de la pandemia en la movilidad.  Así mismo, ha continuado incrementándose la utilización de los abonos transporte que ya llega a 73,28% del total de los viajes realizados en el transporte metropolitano.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído