La Junta aprueba una subvención de 1,6 millones de euros para la primera fase del Área de Regeneración Urbana del barrio de Chinchibarra en Salamanca

El Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves, 4 de junio, la concesión de una subvención al Ayuntamiento de Salamanca por importe de 1.680.000 euros para cofinanciar las obras de la primera fase del Área de Regeneración Urbana, ARU, del ‘Barrio de Chinchibarra’. Las obras incluyen la rehabilitación de 140 viviendas y la reurbanización de las calles Margaritas, Riofrío y Crisantemos. El coste total de las obras es de 3.580.352 euros, y estará financiado por las tres administraciones, estatal, autonómica -cuya subvención conjunta ha sido aprobada hoy- y municipal, y por los propios particulares

 Chinchibarra crisantemos
Chinchibarra crisantemos

El ámbito de actuación de este ARU tiene una superficie de 10.699 metros cuadrados y alberga 221 viviendas, de las que 140 se rehabilitarán en esta primera fase. Se establece este ámbito de actuación a fin de llevar a cabo actuaciones de rehabilitación y regeneración para paliar las deficiencias que presentan los edificios residenciales, en los que se detectó falta de ventilación de los forjados sanitarios, ausencia de accesibilidad, ausencia de aislamiento térmico e instalaciones en la fachada que no cumplen la normativa.

La intervención respecto a los edificios se centrará en la instalación de ascensores en el exterior y la reforma del núcleo de escaleras y portal de acceso; la revisión y reparación, en su caso, de las instalaciones de fontanería, saneamiento, electricidad y telecomunicaciones, así como de los cerramientos de fachada y cubierta, estructura y cimentación, así mismo se prevé ejecutar un aislamiento térmico por el exterior de la totalidad de las fachadas, así como en cubiertas, y la sustitución de la iluminación interior de las zonas comunes por led con sensores de presencia.

Las obras también incluyen la reurbanización de los espacios urbanos en las calles Margarita, Riofrío y Crisantemos, donde se han detectado pavimentos muy deteriorados y barreras arquitectónicas con falta de aparcamientos para personas de movilidad reducida, e inexistencia de accesibilidad entre vía pública y edificios, así como el alumbrado con lámparas de alto consumo.

Aquí se llevará a cabo la mejora de la imagen de estos espacios públicos, reparando su pavimentación y eliminando, en la medida de los posible, el cableado de las fachadas y las calles que enmarañan la imagen global del barrio, soterrando el cableado; la ampliación de las zonas peatonales para permitir la instalación de ascensores exteriores en la vía pública con la posible conversión de las calles actuales en plataformas únicas compartidas de vehículos y personas, así como la reubicación, renovación y gestión de alumbrado público led inteligente, y la adaptación de redes de infraestructuras enterradas.

La financiación para una primera fase, para las acciones incluidas en el Área de Regeneración Urbana, es la siguiente:

Regeneraciu00f3n urbana Chinchibarra Tabla


El Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves subvenciones por un importe global de 6.806.529 euros para financiar obras en otras cuatro Áreas de Regeneración Urbana, Barrio de San Cristóbal de Burgos, Casco Urbano de San Andrés del Rabanedo, Astudillo Norte y barrios San José Obrero-Palo Mirasierra de Segovia con fondos procedentes del Estado y de la Junta de Castilla y León. Estas ayudas suponen el 55,13 % del coste total de las obras que ascienden a 12.345.150 euros. El resto de la financiación correrá a cargo de los ayuntamientos respectivos y de los propios particulares.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído