Junta y Ayuntamiento forman a casi medio centenar de desempleados en varios oficios

La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Cristina Klimowitz, y el gerente del Servicio Público de Empleo en Salamanca, Pedro Grijalba, han visitado hoy en el Centro de Formación y Orientación Laboral (CEFOL) a un grupo de personas participantes en los programas mixtos ‘Zurguén’ y ‘Vacceos’ que combinan acciones de formación y trabajo efectivo que revierte en obras y servicios de utilidad pública e interés general con el único objetivo de facilitar un empleo

 Junta y Ayuntamiento forman a casi medio centenar de desempleados en varios oficios
Junta y Ayuntamiento forman a casi medio centenar de desempleados en varios oficios

El Ayuntamiento de Salamanca y la Junta de Castilla y León impulsan la cualificación profesional de 48 personas sin empleo con su contratación para realizar obras y prestar servicios de interés general en la ciudad a través de los programas mixtos de Formación y Empleo ‘Zurguén’ y ‘Vacceos’.

Por ellos, la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Cristina Klimowitz y el gerente del Servicio Público de Empleo en Salamanca, Pedro Grijalba, han visitado este miércoles el Centro de Formación y Orientación Laboral para encontrarse con un grupo de personas del programa que están trabajando en la mejora de la cubierta del espacio de participación ciudadana de Pizarrales, Miguel de Unamuno, y en la fabricación de muebles de madera.

La concejala ha subrayado que con la realización de este tipo de acciones el Ayuntamiento de Salamanca apuesta de una manera clara por la formación e inserción laboral de aquellos que presenta mayores dificultades para acceder al mercado de trabajo como es el caso de jóvenes con baja cualificación, parados de larga duración y personas que provienen de colectivos vulnerables.

“Tanto la Junta como el Ayuntamiento vamos a seguir desarrollando políticas activas que faciliten la incorporación de las personas con más dificultades al mercado laboral”, ha confirmado la concejala. La contratación de estas personas ha sido posible gracias a un presupuesto de 667.425 euros, de los que 552.108 euros son aportados por la Junta de Castilla y León y los 115.316 restantes por el Ayuntamiento de Salamanca.

El gerente del Servicio Público de Empleo en Salamanca, Pedro Grijalba, por su parte, ha destacado la importancia de aprender a aplicar los conocimientos adquiridos. “Uno de los aspectos más interesantes es que, además de ofrecer formación en un oficio a personas con dificultades para incorporarse al mercado laboral, se hace algo tan necesario como es enseñarles a aplicar los conocimientos que adquieren. La empresa valora tanto lo que sabes como lo que eres capaz de aplicar en tu puesto de trabajo” ha señalado.

En este sentido, Grijalba ha comparado los cursos con el mundo laboral real. “Aquí tenemos una pequeña empresa, un grupo de personas que no se conocían antes, que aprenden el oficio y que lo ejercen en condiciones similares. Un superior, un horario, un compromiso de elaboración de un producto, etcétera”, ha explicado.

En términos concretos, en el programa mixto ‘Zurguén’ están participando 24 alumnos, de los cuales 22 son hombres y 2 mujeres, en las especialidades de albañilería y fontanería, acompañados por un equipo integrado por 6 profesores. En el caso de ‘Vacceos’, en el que también participan 24 alumnos (22 hombres y 2 mujeres) junto a seis docentes, se están especializando en carpintería metálica, carpintería en madera y pintura decorativa.

La formación comenzó en noviembre del pasado año y finalizará el 31 de julio del presente mes. A lo largo de estos meses han desarrollado labores de albañilería, fontanería, carpintería metálica, pintura decorativa y carpintería de madera donde han puesto en práctica los conocimientos adquiridos en diferentes obras de interés general para la ciudad de Salamanca.

Entre algunas de las obras que han llevado a cabo en los últimos meses se encuentran la renovación de los aseos del colegio público Juan Jaén, la ampliación de la ludoteca y la reforma de los aseos del Centro de Acción Social de San José, la sustitución de instalaciones de fontanería en las viviendas sociales situadas en la calle Maestro Soler y en la colocación de tuberías y radiadores en la sala de junta del Servicio de Mantenimiento.

También se ha actuado, en la piscina de la Alamedilla, en el pabellón Rosa Colorado, en los colegios Virgen de la Vega y Alfonso X, y en la fachada principal de varias dependencias y galerías de tiro del campo “El Pradillo”, entre otras.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído