La Junta de Castilla y León refuerza su dispositivo contra incendios y estrena nueva aplicación móvil

Hasta 4.500 profesionales forestales coordinarán la temporada de peligro alto

 Eloy Ruiz delegado ruiz (3)
Eloy Ruiz delegado ruiz (3)

La campaña del dispositivo contra los incendios forestales del año 2020 refuerza este verano su plantilla e incorpora nuevas tecnologías para informar y proteger de forma más eficaz a la ciudadanía. El operativo de la Junta será gestionado por el Centro Autonómico de Mando, ubicado en Valladolid y en constante coordinación con los nueve Centros Provinciales de Mando, así como otras administraciones regionales y el Estado.

El operativo de la Junta ha reforzado su plantilla con nuevos agentes medioambientales e ingenieros, que este año alcanzan los 4500 profesionales forestales. De ellos, 202 son cuadrillas de personal (125 teletransportadas y 75 helitransportadas). A ellos se suman un total de 169 técnicos y hasta 781 agentes medioambientales que actuarán como directores de extinción. Todo ellos contarán con el apoyo de la UME, coordinados por los ministerios de Defensa y de Transición Ecológica y Reto Demográficos, así como los cuerpos de Policía y Guardia Civil.

En cuanto a medios materiales, la Junta de Castilla y León aportará 218 puestos y cámaras de vigilancia; 125 vehículos; 32 retenes de maquinaria, así como 21 medios aéreos. Este despliegue se refuerza con la presencia de cinco helicópteros y sus respectivas bases, a los que se suman otros cinco aviones anfibios de extinción con una capacidad máxima de 5.500 litros.

Eloy Ruíz, delegado territorial de la Junta ha recordado que un 94% de los incendios son debidos a la acción del hombre y de ellos un 54% intencionados, razón por la cual hay que prestar sobretodo atención a los llamados puntos calientes, zonas que habitualmente presentan una tasa de incendios mayor al de resto del territorio y que en la provincia de Salamanca ocupa la zona de la sierra y la peña de Francia.

Por otro lado, para ayudar a los profesionales en sus tareas de extinción, esta campaña contará con una nueva aplicación móvil sobre el uso del fuego en el monte. Los ciudadanos tendrán a su disposición las recomendaciones y prohibiciones de la junta, así como lugares habilitados para hacer barbacoas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído