La Junta centralizará la gestión de los 400 contratos para los residentes que terminan su formación para evitar “atropellos” entre gerencias

Sacyl ofrecerá a partir de la próxima semana contratos por tres años en el “mejor” procedimiento de este tipo del sistema nacional de salud a los recién terminados

0 Comentarios

La Junta centralizará la gestión de los 400 contratos para los residentes que terminan su formación para evitar “atropellos” entre gerencias
La Junta centralizará la gestión de los 400 contratos para los residentes que terminan su formación para evitar “atropellos” entre gerencias

La Gerencia Regional de Salud centralizará el proceso de adjudicación de 397 contratos para los médicos residentes que acaban esta primavera su formación y que empezará a ofertar a partir de la próxima semana. La decisión se toma, tal y como explicó la directora general de Profesionales, Mercedes Pérez de Miguel, para “evitar que las gerencias provinciales sientan la necesidad de adelantarse o atropellarse”.

“Cuando acabemos la campaña veremos si esta centralización es interesante y si hay que implementarla. Es una demanda de los centros pequeños, que son más numerosos, y ahora podemos garantizar los derechos de los profesionales y la equidad de la distribución de recursos en función de las especialidades acreditadas. Haremos un estudio para medir los resultados y si merece la pena implementar medidas correctoras”, apuntó.

La oferta, que Pérez de Miguel calificó como el “mejor” procedimiento de este tipo del sistema nacional de salud a los recién terminados, cuenta con una duración mínima de dos años y un máximo de tres para los médicos residentes que acaben esta primavera su formación. La bolsa de empleo de nombramientos temporales que con estas características se aprueba por primera vez en Castilla y León permitirá cubrir plazas tanto de Atención Primaria como de Especializada y de Emergencias Sanitarias de manera inmediata, con el objetivo de dar una respuesta a corto plazo a las necesidades del sistema, ya que buena parte son plazas deficitarias o de difícil cobertura en las once áreas de salud de la Comunidad Autónoma.

El documento fija una bolsa de 258 plazas de Medicina de Familia y Comunitaria, a las que se unen otras 18 de Pediatría de Atención Primaria, dos especialidades en las que son necesarios efectivos, sobre todo en la primera ante el elevado número de jubilaciones en los próximos años. También, se ofrecen 114 plazas en hospitales, así como siete puestos de médicos en Emergencias Sanitarias.

Las plazas se bloquearán durante los tres años que duren los contratos, de modo que no se verán afectadas por comisiones de servicio, ni concursos de traslados, y los médicos que las ocupen podrán compaginar estos puestos con las ofertas de empleo público que se convoquen y con la preparación de sus oposiciones.

Este colectivo “no estará afectado por concursos de traslados ni otras ofertas y contribuirán a “fijar profesionales en el territorio, darles una estabilidad, tres años son suficientes, para acceder a una plaza fija por el sistema legalmente establecido”. Si deciden ocupar una de estas plazas durante tres años tendrán “tranquilidad y estabilidad para preparar estas ofertas púbicas que actualmente presenta Sacyl”.

La oferta de plazas cuenta con una segunda y tercera fase para las que “no hay limitaciones de contratación, sino las que sean necesarias”. La segunda se dedica a las plazas “coyunturales” que los centros determinan que son necesarias cubrir y estará precedida por un estudio. Son plazas “puntuales” y próximas a ocuparse”. Y la tercera se dedicará a médicos residentes extracomunitarios y que han hecho la residencia en Castilla y León y quieran quedarse. “Por razones legales son los últimos en contratarse pero también tenemos hueco y espacio para ellos, para darles estabilidad para que puedan obtener plazas”.

El programa se pondrá en marcha la próxima semana porque los residentes terminan entre el 25 y 28 de mayo y ya se podrán apuntará a la bolsa de empleo. La oferta se hace extensiva a otras comunidades autónomas y se ha comunicado a todos los colegios profesionales para dar la máxima difusión. De hecho, Pérez de Miguel señaló que ya se han recibido numerosas solicitudes de otros territorios. “Es un programa más armado y esperamos que se convierta en estable en la Consejería. El año que viene aprenderemos y la oferta será más sólida y más concurrida”, comentó.

Formación de profesionales

Por último, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, deseó que “se resuelva lo antes posible el conflicto abierto entre el Ministerio y los nuevos especialistas en formación” para que “se organice de tal forma que se puedan elegir todas las plazas, sin ninguna vacante”. “Necesitamos formación y reposición en especialidades en precario o con déficit. La Consejería seguirá impulsando ofertas para acreditar plazas necesarias, tanto en el medio rural como el urbano y en todas especialidades”, apuntó.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído