La Junta colabora con la Fundación Secretariado Gitano en la lucha contra la discriminación y en la inclusión laboral de la comunidad gitana

La Consejería de Empleo e Industria ha reforzado este año su aportación económica a los programas de inclusión laboral que viene desarrollando la Fundación y que tienen como objetivo la inserción laboral en el mercado de trabajo mejorar la empleabilidad, la formación, las iniciativas de autoempleo

12 Comentarios

Reunión de la consejera con la Fundación Secretariado Gitano
Reunión de la consejera con la Fundación Secretariado Gitano

La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, acompañada de la gerente del Ecyl, Milagros Sigüenza, ha visitado la sede de la Fundación Secretariado Gitano donde ha mantenido una reunión de trabajo con el director general de la Fundación, Isidro Rodríguez, y con la directora territorial de la Fundación, Mar Fresno,  con el fin de analizar y conocer de cerca los programas que la Fundación está desarrollando en la Comunidad y que están cofinanciados por la Junta de Castilla y León a través de la Consejería de Empleo e Industria.

Concretamente, la Consejería de Empleo e Industria destina 100.739 euros para cofinanciar durante el año 2021 las actuaciones de los programas ‘Itinerario Acceder’ e ‘Itinerarios integrados de inclusión sociolaboral para la población gitana: Acceder’, incluidos en el Programa Operativo de Empleo Joven y en el Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social. Estas actuaciones se enmarcan dentro del programa de actuaciones estratégicas con la población gitana en Castilla y León 2021-2030 recientemente aprobado por la junta de Castilla y León. Estas iniciativas persiguen mejorar la inclusión sociolaboral de las personas de etnia gitana y/ o en riesgo de exclusión, facilitando su incorporación al mercado laboral y su acceso a los programas de formación y orientación para el empleo. Todo ello con el objetivo de incrementar su nivel de empleabilidad, garantizar la igualdad de oportunidades y facilitar su plena inclusión social.

Al encuentro han asistido algunos de los participantes en estos programas que han explicado su experiencia personal, poniendo de manifiesto tanto las dificultades que afrontan los miembros de la comunidad gitana en su acceso al mercado laboral, como el apoyo que reciben a través de los programas de la Fundación Secretario Gitano, y que han sido determinantes para superar las barreras y facilitar la inclusión y la normalización en el mundo laboral.

Castilla y León es la quinta comunidad autónoma en cuanto a volumen de población gitana, con más de 26.000 personas, lo que representa también más del 1% de la población de la Comunidad. Un colectivo, que a pesar de los avances que ha experimentado en los últimos años, sigue afrontando situaciones de discriminación y desigualdad en distintos ámbitos, pero especialmente en el ámbito social y laboral; además, sobre la población gitana siguen pesando importantes estereotipos que dificultan su plena inclusión y desarrollo dentro de la sociedad castellano y leonesa.

La consejera ha señalado que el empleo es uno de los aspectos clave para garantizar la igualdad de oportunidades y el desarrollo pleno de la ciudadanía. Sin embargo, razones históricas, vinculadas sobre todo a sus tradiciones y modos de vida, así como el nivel de instrucción y cualificación, han influido negativamente en el acceso al empleo por cuenta ajena de la comunidad gitana, cuyo nivel de inserción laboral es muy inferior a la media. Paralelamente, las normativas que regulan las actividades económicas consideradas como tradicionales de la población gitana suponen también un obstáculo a sus ingresos económicos.

En este contexto, se hace especialmente necesario seguir trabajando para mejorar las oportunidades de empleo y la integración laboral de la comunidad gitana, lo que permitirá mejorar sus condiciones de vida y su plena participación en la vida social y económica de Castilla y León. De ahí, ha señalado la consejera, el compromiso de la Consejería para con la labor que realizan las entidades que trabajan a favor de este colectivo, entre las que destaca la Fundación Secretariado Gitano que desde hace años viene trabajando con éxito en la lucha contra la discriminación y en favor de la inclusión social de la comunidad gitana.

La Fundación Secretariado Gitano cuenta con 55 centros de trabajo en toda España, 7 de los cuales están en esta Comunidad, actuando en prácticamente todo el territorio de Castilla y León. Concretamente, los programas en materia de inclusión social y laboral se están desarrollando en las provincias Burgos, León, Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora.

La labor que desarrolla la Fundación Secretariado Gitano va encaminada a aumentar la presencia de la población gitana en el mercado laboral y a mejorar sus condiciones laborales. En este sentido, se trabaja para fomentar la contratación, las iniciativas de autoempleo y la calidad de los puestos de trabajo, mejorando los niveles educativos, así como las competencias básicas, transversales y profesionales, con un enfoque integral e integrado.

Durante el año 2020, el programa Acceder desarrollado por la FSG, con el que viene colaborando la Consejería de Empleo e Industria, permitió atender a 2.352 usuarios a través de sus distintas actuaciones. Gracias al programa 306 personas accedieron a un puesto de trabajo, se ha impulsado la firma de 448 contratos, otras 398 personas se han formado dentro de estas iniciativas y se ha logrado la implicación de 242 empresas colaboradoras del servicio de intermediación.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído