La Junta continúa ayudando a las personas con problemas de abuso y dependencia de las drogas y a sus familias

El Consejo de Gobierno ha concedido más de 6,5 millones de euros para financiar los servicios de prevención, atención y apoyo a personas con problemas de abuso y dependencia de las drogas

0 Comentarios

 Drogodependencia cáritas
Drogodependencia cáritas

El Consejo de Gobierno ha aprobado un paquete de subvenciones por un importe global superior a los 6,6 millones de euros para financiar los servicios de prevención, atención y apoyo a personas con problemas de abuso y dependencia de las drogas y a sus familias, así como las acciones de información, formación y mediación relacionados con esta materia en el ámbito laboral. El objetivo final es garantizar la protección y mejorar la salud, el bienestar y la reinserción social de estos colectivos vulnerables.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades va a tramitar estas ayudas a través de dos expedientes. El primero de ellos tiene como beneficiarias a 30 entidades sin ánimo de lucro y el Consejo Comarcal de El Bierzo, como integrantes de la Red de Intervención en Drogodependencias en Castilla y León, que se repartirán más de 6,56 millones de euros. A través del segundo, se articula una subvención superior a 76.500 euros para los sindicatos CCOO y UGT y la patronal autonómica CEOE.

Los apoyos a las organizaciones pertenecientes a la Red tienen por objeto financiar la asistencia a personas con problemas de abuso y dependencia de las drogas y a sus familias, a través de los centros y servicios acreditados. En todos ellos se garantiza una atención especializada y de calidad, además del compromiso e implicación de las entidades y sus profesionales, cualidades esenciales para ganarse la confianza de los usuarios.

En esta lista de recursos figuran 14 servicios para todo tipo de drogodependientes y 13 específicos para personas dependientes del alcohol, donde se ofrece información, orientación, apoyo y seguimiento; diez centros de asistencia ambulatoria; ocho centros de día, de los cuales uno es específico para pacientes con problemas de alcoholismo; siete comunidades terapéuticas; dos centros residenciales de rehabilitación de alcohólicos, y finalmente nueve servicios de prevención familiar indicada, en los que los profesionales intervienen con menores y jóvenes con consumo problemático de drogas y sus familias.

Las entidades que van a recibir estas subvenciones proceden del tejido social y gran parte de ellas son asociaciones de afectados, que proporcionan ayuda mutua a sus usuarios. Por otro lado, el Consejo Comarcal de El Bierzo es la única entidad pública local de Castilla y León que cuenta con un centro específico acreditado para la asistencia ambulatoria a drogodependientes en su ámbito territorial.

El pasado año, 2.443 personas fueron atendidas por los servicios para todo tipo de drogodependientes y 2071 en los orientados a dependientes del alcohol; 3.806 en centros de asistencia ambulatoria; 989 en centros de día; 484 en comunidad terapéutica; 192 en centros residenciales de rehabilitación de alcohólicos; y 739 jóvenes, 1.011 familiares y 727 familias en servicios de prevención familiar indicada.

Por su parte, los agentes económicos y sociales del Diálogo Social gestionarán una ayuda conjunta de 76.571 euros para ejecutar actuaciones de sensibilización, información, formación y prevención del consumo de drogas en el ámbito laboral; para atender los dos servicios autonómicos de mediación, orientación, asesoramiento y motivación de trabajadores con problemas de abuso y dependencia de las drogas para iniciar tratamiento; y para realizar intervenciones con fumadores habituales y consumidores de riesgo de bebidas alcohólicas, a través de servicios ajenos de prevención de riesgos laborales.

Las subvenciones a CCOO, UGT y CEOE para este fin se enmarcan en un convenio marco de colaboración, renovado en 2016, en el que se recogía el compromiso de la Gerencia de Servicios Sociales de colaborar en el desarrollo de las actividades y servicios incluidos en los planes anuales de actuación de las entidades del Diálogo Social.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído