La Junta cree que el Gobierno es “irresponsable” a la hora de gestionar el Decreto para poner fin a la interinidad: “Se pueden hacer peor las cosas pero hay que entrenar”

El portavoz del Ejecutivo autonómico ha pedido consenso con las comunidades autónomas puesto que son las que más empleados públicos tienen

Francisco Igea junto a Julio López Revuelta | ICAL
Francisco Igea junto a Julio López Revuelta | ICAL

Este pasado miércoles, el Congreso de los Diputados aprobaba, en segunda votación y por un solo voto de diferencia, el Decreto del Gobierno para reducir la interinidad y que, entre otras cosas, fija que las oposiciones no sean eliminatorias y que los interinos con más de 10 años de antigüedad obtengan plaza fija si la misma no es convocada.

Un Decreto-ley que pasará a tramitarse como proyecto de Ley y que, por lo tanto, sufrirá varias enmiendas hasta su aprobación definitiva, fechada para octubre aunque podría demorarse o adelantarse, en función de las correcciones que se le deseen hacer.

La polémica por la aprobación de este Decreto, que comenzó ayer al necesitar el Gobierno el apoyo de ERC, ha continuado hoy cuando el portavoz de la Junta, Francisco Igea, ha sido preguntado tras el Consejo de Gobierno del Ejecutivo autonómico. Igea, que se ha mostrado tan claro como suele ser, ha valorado que “es difícil hacer las cosas peor”.

Y es que el vicepresidente de la Junta cree que llevar un asunto “de tanta importancia para todo el Estado” sin consenso político ni con las comunidades autónomas, que son las administraciones públicas que más funcionarios tienen, y lograr su aprobación “con una votación en el último minuto, prácticamente llegando a los penaltis”, es “un poquito irresponsable”.

Igea ha proseguido manifestando que este asunto es “esencial” para todas las administraciones públicas y todos los ciudadanos, y ha lamentado que el Gobierno improvise sobre ello.

“Veremos a ver en qué queda, porque al ser un proyecto de Ley espero que se recupere la cordura y se hable” para dar solución al importantísimo porcentaje de empleados públicos que se encuentran en situación de interinidad, porque “la manera de gestionar esto, se puede hacer peor pero hay que entrenar”.

Por último, el vicepresidente ha lamentado que el Gobierno haya vuelto a pactar “con quien menos interés tiene de que el Estado funcione correctamente”, refiriéndose a ERC -partido independentista catalán-.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído