La Junta flexibilizará el proceso de vacunación de la segunda dosis de aspirantes y miembros del Tribunal para que no coincida con el proceso de oposiciones para Educación Secundaria

La Junta flexibilizará el proceso de vacunación de la segunda dosis de aspirantes y miembros del Tribunal para que no coincida con el proceso de oposiciones para Educación Secundaria
La Junta flexibilizará el proceso de vacunación de la segunda dosis de aspirantes y miembros del Tribunal para que no coincida con el proceso de oposiciones para Educación Secundaria

Esta semana, la Mesa Sectorial de Educación se reunía hasta en dos ocasiones para tratar el proceso de oposiciones para los cuerpos de profesores de Enseñanza Secundaria, profesores técnicos de Formación Profesional y profesores de Música y Artes Escénicas. Pese a que se iban a discutir varios aspectos, uno era el principal: el relativo a la información sobre el proceso selectivo en sí mismo y que, sin ninguna duda, estará marcado por el COVID-19.

De hecho, los cinco sindicatos representados en la Mesa Sectorial de Educación (ANPE, CSIF, STECyL, CCOO y UGT) han presentado una serie de alegaciones que han sido tenidas en cuenta por la Consejería de Educación y que afectarán de manera directa a los aspirantes así como a los miembros del Tribunal.

Quizá la más importante sea el compromiso de la Junta a flexibilizar el proceso de vacunación de la segunda dosis de opositores y miembros de tribunales para que no coincida con el proceso de oposiciones, coordinando actuaciones con Sanidad y Salud Pública.

Cabe recordar que muchos de los aspirantes son profesores interinos y que en estas semanas han recibido la vacuna de AstraZeneca. Por lo tanto, tampoco se sabe exactamente qué se hará con ellos, si recibirán una segunda dosis de dicho fármaco, de otra farmacéutica o no recibirán más pinchazos.

Por otra parte, la Junta ha aceptado otras alegaciones que se detallan a continuación:

- El cumplimiento de los protocolos vigentes frente a la COVID-19, garantizando que el proceso selectivo se realice con todas las garantías de seguridad.

- Adaptación de las pruebas prácticas a los protocolos COVID e información con antelación suficiente a todos los aspirantes.

- Información continua y transparente para todos los opositores publicada en el Portal de Educación, así como asesoramiento y apoyo a los miembros de los tribunales durante todo el proceso.

- Que no sea impedimento para estar en listas de interinos cualquier causa debidamente acreditada que impida acudir al procedimiento selectivo.

Mientras, la Administración autonómica ha rechazado el punto en el que los sindicatos pedían que los interinos que actualmente forman parte de las listas de interinos vigentes tras los procesos selectivos anteriores no tuvieran que acudir de forma presencial para mantenerse en dichas listas.

Asimismo, en otra serie de puntos expuestos por los sindicatos, la Consejería de Educación se ha remitido al texto de la convocatoria, que consideran suficientemente clara y precisa. Por ejemplo, en la alegación que solicitaba que se publicase de una nota informativa en el Portal de Educación que especificase la normativa vigente aplicable, así como si es preciso contemplar el escenario COVID en la programación didáctica, la Junta se ha remitdo al Artículo 15.2.b, que consideran suficientemente claro, a pesar de la reiterada petición de las organizaciones sindicales de especificar la legislación vigente y las menciones a la situación COVID en la programación.

La Administración ha informado igualmente a las organizaciones sindicales que se va a publicar una norma próximamente, que será objeto de otra Mesa Sectorial la próxima semana, en la que se modificarán determinadas cuestiones que es necesario adaptar a la situación de pandemia, ajustándose a cuestiones sanitarias.

Afectan al funcionamiento de las suplencias de los tribunales de oposiciones; a la fecha de finalización del proceso de oposición (21 de julio de 2021); a la forma de los llamamientos; al protocolo de Función Pública en relación con el Turno COVID; y a la creación de un apartado específico en el Portal de Educación para todas las notificaciones relacionadas con este proceso.

En dicha norma se incluirá un punto de exención de presentación al procedimiento selectivo para aquellos interinos e interinas que formen parte actualmente de los listados vigentes ordinarios de interinidad en Castilla y León y que hayan sido debidamente admitidos en el proceso de oposiciones, garantizando su permanencia en listas.

En la próxima Mesa Sectorial se abordará el borrador de estas modificaciones presentadas en relación a la norma vigente del procedimiento de oposiciones, con el fin de adaptarlo a la situación epidemiológica actual derivada de la COVID-19. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído