La Junta pone en marcha una ayuda de 750 euros por hijo para favorecer la conciliación en la región

En Salamanca se ha pasado de 4 a 12 centros con el programa Conciliamos en el último año

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y la consejera de Familia, Isabel Blanco, en el colegio salmantino Rufino Blanco (1)
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y la consejera de Familia, Isabel Blanco, en el colegio salmantino Rufino Blanco (1)

La consejera de Familia, Isabel Blanco, ha presentado durante la mañana de este lunes, en una visita al CEIP Rufino Blanco de Salamanca, el nuevo Bono Concilia, una ayuda económica para facilitar la conciliación laboral y personal de los padres con hijos de 0 a 3 años de 750 euros por cada menor a su cargo. La responsable regional ha estado acompañada por el alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo.

El centro donde se ha desarrollado la visita es uno de los 12 colegios de la provincia que acogen el programa Conciliamos, un servicio que este 2021 se ha ampliado a todo el medio rural y que da cobertura a más de 8.000 usuarios en estos momentos. El único requisito que se pide a los colegios que hayan solicitado participar es tener a su cargo un mínimo de cinco menores.

En el caso concreto de la provincia de Salamanca, Conciliamos se ha desarrollado en 12 centros en la primera fase y en otros 13 en la segunda (con 298 y 261 niños, respectivamente), mientras que en 2020 fueron cuatro los centros que ofrecieron este servicio en cada uno de los tres periodos, sumando en total 292 usuarios (122, 87 y 83 en cada una de las respectivas fases). 

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y la consejera de Familia, Isabel Blanco, en el colegio salmantino Rufino Blanco (2)
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y la consejera de Familia, Isabel Blanco, en el colegio salmantino Rufino Blanco (2)

Tanto el programa Conciliamos como el nuevo Bono Concilia tienen como objetivo ayudar a los progenitores a compaginar sus obligaciones profesionales y laborales durante el curso escolar y favorecer la corresponsabilidad en el cuidado de los hijos. La consejera declaró que con la ampliación del servicio a todos los municipios de la comunidad se “apuesta por fijar población en el mundo rural”.

Niveles de renta

El Bono Concilia tiene en cuenta el nivel de renta de los beneficiarios, así como la pertenencia a los tipos de familias que deben ser especialmente protegidas de acuerdo con el Plan Familias para compensar sus especiales dificultades. Es el caso de las residentes en el medio rural, las numerosas, las monoparentales y las acogedoras.  

Así, con carácter general, para recibir esta prestación es preciso que el nivel anual de rentas de ambos progenitores, en los términos definidos en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), no haya superado los 50.000 euros en 2020, un límite que se rebaja a 25.000 euros en el caso de las familias monoparentales.

Estos límites de renta se reducen para facilitar la percepción de esta prestación a las familias con necesidades especiales. Así, sobre las cuantías anteriores se aplica una reducción de 3.000 euros por cada hijo con un grado de discapacidad igual o superior al 33 % y de 9.000 euros si ese grado es igual o superior al 65 %.

En el caso de que el progenitor solicitante y el menor o menores que dan derecho a la subvención estén empadronados en un municipio de menos de 20.000 habitantes, el nivel de renta exigido se recorta en el 20 %. Ese mismo porcentaje de minoración se aplica a las familias monoparentales, acogedoras y numerosas de categoría general, mientras que se eleva al 30 % para las de categoría especial.

Todos estos descuentos aplicables por discapacidad, residencia en el medio rural, familia acogedora, familia numerosa y familia monoparental son acumulativos.

La consejera de Familia, Isabel Blanco, visita el colegio Rufino Blanco de Salamanca. Foto Junta de Castilla y León (1)
La consejera de Familia, Isabel Blanco, visita el colegio Rufino Blanco de Salamanca. Foto Junta de Castilla y León (1)

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído