La Junta recalca que está “controlada” la situación de la pandemia en las residencias, con 291 contagios entre más de 42.000 residentes

Los contagios se concentran en 27 centros, 15 de los cuales registran más de cinco casos de residentes con COVID-19

12 Comentarios

Una trabajadora de una residencia junto a una residente | EP
Una trabajadora de una residencia junto a una residente | EP

La Junta de Castilla y León recalcó este miércoles que la situación de la pandemia de coronavirus en las residencias de la Comunidad está “controlada”, con 291 contagios entre un total de más de 42.000 personas residentes. “La situación es muy similar a la de todo el verano. Está controlada. Las residencias no se comportan de manera diferente a la sociedad. Si el virus está presente en la sociedad, es fácil que entre en las residencias, aunque la incidencia ha sido baja”, señaló la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco.

“Se concentran en 27 centros. Sanidad indica que un brote es el que tiene un caso, sea de un trabajador, que se traslada a su casa si da positivo, o bien de un residente. Hay 15 centros que tienen más de cinco caso de residentes y la mayoría de los contagiados son leves y asintomáticos. Es verdad que hay personas ingresadas en hospitales y que ha habido personas fallecidas pero hay que tener en cuenta que son muy mayores y vulnerables, con otras patologías”, expuso.

Blanco Llamas afirmó que las medidas implementadas son “las mismas” que había el pasado mes de junio. “Las visitas se hacen con precaución y cita previa y no se han suspendido de manera general en ningún centro. Las salidas se mantienen con la organización propia de cada centro y, cuando se declara un brote, se avisa a la familia y se suspenden las visitas. Por ahora, no se permite la visita a las habitaciones para extremar las medidas de seguridad”, puntualizó.

En este contexto, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades recordó que la semana pasada, se publicó la guía de actuaciones en las residencias, en la que se han incluido las indicaciones transmitidas por el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Sanidad respecto a vacunaciones y pruebas de antígenos. “Todo el personal que ha querido vacunarse está vacunado y no podemos obligar a que las personas se vacunen. Los centros hacen cribados periódicos. Hay que seguir extremando las precauciones, en cualquier caso”, anotó.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído