La Junta tranquiliza a la población y dice que no se quedará sin vacunas para la tercera dosis

Sanidad establece un “sistema mixto” de vacunación para mayores de 70 años entre llamamientos masivos y citaciones personales

3 Comentarios

Jornada de vacunación masiva de terceras dosis en Peñaranda. Foto SALAMANCA24HORAS.
Jornada de vacunación masiva de terceras dosis en Peñaranda. Foto SALAMANCA24HORAS.

La Junta de Castilla y León descartó problemas de suministro con las dosis de vacunas frente al COVID, como sí han alertado otras comunidades autónomas, por lo que mantendrá el mismo protocolo que en las anteriores campañas. “Esperamos que nos vaya tan mal como en las otras”, ironizó el vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea.

También señaló que la Consejería de Sanidad ha establecido una suerte de “sistema mixto” de vacunación para mayores de 70 años, con llamamientos masivos en Ávila y Palencia, citaciones personales en Zamora y compaginación en el resto entre el medio rural y el urbano, donde “se harán llamamientos para evitar que se no se acumulen en los centros de salud”. En este proceso coincidirán la vacunación de la gripe y la dosis de recuerdo del COVID en el mismo acto.

Sin embargo, señaló que a quien “no pueda acudir a los centros donde se hagan los llamamientos masivos se les citará en sus centros de salud”.

Igualmente, las personas de entre 60 y 69 años y menores de 60 con factores de riesgo “se vacunarán frente a la gripe de la forma habitual”.

Igea sostuvo que “no ha cambiado nada respecto a los protocolos” de vacunación, si bien admitió que existe un “problema”, que es la conservación de las vacunas de la gripe y el COVID, “completamente distintas”, ya que las segundas una vez que se descongelan hay que utilizarlas.

Además, rechazó que el Gobierno autonómico elabore un documento como el de la Xunta de Galicia con la firma de los visitantes a la comunidad vecina. “No creo que tenga mucha utilidad, tal y como están las restricciones. Es difícil que estas medidas surtan un efecto real en el control de la pandemia”, contestó.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído