La Junta 'suspende' a Salamanca en las zonas verdes existentes en la capital

Fomento y Medio Ambiente ha realizado una comparativa de las zonas verdes existentes en las 23 poblaciones con más habitantes de la región. Salamanca es la antepenúltima en la clasificación de las capitales de provincia y se encuentra por debajo de la media en metros cuadrados de zonas verdes por habitante

 Parque salesas inauguración (26)
Parque salesas inauguración (26)

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha evaluado la dimensión de las zonas verdes realmente existentes en las ciudades de la Comunidad. De esta manera, ha analizado un total de 23 municipios de la región que superan los 10.000 habitantes que, en el conjunto, suman el 56% del total de la población. 

En la comparativa, Salamanca no guarda un buen lugar, al menos en los metros cuadrados verdes existentes por habitante. De hecho, si la media regional se encuentra en 22,54 metros cuadrados, Salamanca cuenta con 17,08, siendo la tercera capital de provincia con menos de toda Castilla y León en una clasificación que lideran Santa Marta y Ciudad Rodrigo, con 77,15 metros cuadrados y 64,10, respectivamente. 

En lo que respecta a capitales de provincia, Soria lidera (29,49), seguida de Ávila (25,25), León (24,10) y Segovia (24,05), todas ellas por encima de la media. Ya por debajo se encuentra Valladolid (21,96) y Palencia (18,15), mientras que salen peor paradas que Salamanca, Zamora (16,13) y Burgos (14,72), última en la clasificación. Béjar, por su parte, es la penúltima en el total con solo 14,9 metros cuadrados. 

Porcentaje

En la evaluación, que ha sido realizada por el Centro de Información Territorial de la Consejería, sin embargo, Salamanca cuenta con el 16,46% de su territorio con zonas verdes, en un dato que sí se encuentra por encima de la media del 15% del total de suelo urbanizado. 

En este caso, Santa Marta y Ciudad Rodrigo también lideran, alcanzando casi un tercio del total, mientras que a nivel de las capitales de provincia, Salamanca aparece en el quinto lugar, superando a Ávila, Segovia, Zamora y Burgos. En esta clasificación, Béjar cierra con solo el 5,25%. 

Mejoras en varios parques

El Ayuntamiento, durante los últimos meses, ha inaugurado varias mejoras en diferentes parques ya existentes de la ciudad como es el caso de los Jesuitas, Salesas, Villar y Macías, Colón o las plazas de la Enseñanza y La Mancha, entre otros, así como en la plaza Julián Sánchez El Charro, cuyas obras culminarán antes de final de año. 


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído