Cuando la muerte de tu abuela se convierte en una lucha en bicicleta

Pedaela (Pedalea por la esclerosis lateral amitrófica) es una iniciativa social y sin ánimo de lucro de Héctor y Alex Rodríguez. El objetivo es sumar kilómetros para dar a conocer y apoyar la lucha contra la ELA a través del ciclismo.

 LNGl2eLk
LNGl2eLk

“Soy Felisa, la ELA pudo conmigo. Me derrotó. A la vez sirvió para crear inquietud en mis seres más queridos, impulsándolos a luchar contra aquello que me mató. Quizá aún no lo sepas, pero vas a cambiar tu manera de entender tu día a día.” Felisa era la abuela de Héctor y Alex Rodríguez, y desde el día que se fue, se propusieron cambiar la historia de la ELA a base de pedaladas. Así nace Pedaela.

Pedaela (Pedalea por la esclerosis lateral amitrófica) es una iniciativa social y sin ánimo de lucro orientada a dar a conocer y apoyar la lucha contra la ELA a través del ciclismo ¿Cómo? Héctor y Alex, dan visibilidad a este proyecto con la consecución y el logro de retos con un alto nivel de exigencia. Esto hace que marcas de patrocinadores, donaciones particulares y la venta de artículos oficiales; les lleven a conseguir unas cifras económicas que dedican íntegramente a apoyar la lucha contra la enfermedad.

“Para nosotros es un proyecto personal que se convirtió en global, en el que unos nietos quisieron rendir homenaje a su abuela y luchar contra la enfermedad que la mató. Así se encontraron en el camino con gente igual que ellos: luchadora y con ganas de erradicar la enfermedad” nos cuenta Héctor.

“Nuestra herramienta de lucha contra la ELA es la bicicleta, porque nos motiva, nos gusta y nos permite convertir nuestros pedales en ayuda directa a la investigación.” Para ellos las dunas, el calor, el agotamiento o el desánimo que se encuentran en estos retos “no son nada en comparación a un solo día en la vida de un enfermo de ELA. Es por ello que queremos convertir esta exigencia en motivación. Cada pedalada en nuestros retos irán destinadas a recaudar fondos para la investigación contra esta dura carrera por la cura del ELA”

Los hermanos Rodríguez, han conquistado rutas extrema que han puesto sus cuerpos al límite, como el Camino Da Lembranza. Una ruta de casi 1900 kilómetros desde Barcelona hasta San Miguel de Bidueira, pueblo donde nació y murió su abuela; que completaron después de 142 horas encima de una bicicleta. “Fue nuestro primer reto, el más duro y el más emotivo. El impulso que dio pie al resto de retos. Fueron 1200 kilómetros, 30000 metros de desnivel, por montaña, lluvia, sufrimiento y mucha emoción. ”

Aseguran que es una lucha “sin límite en el tiempo” y que seguirán con su reto hasta que el cuerpo aguante o “hasta que se encuentre una cura efectiva contra la enfermedad. Solo entonces la iniciativa cumplirá su ciclo”

Todos pueden ser participes

Ambos hermanos coinciden en que la gente “siempre les muestra su apoyo, fuerza y sentimiento de unión. Aunque seamos más de 6000 ciclistas de todo el mundo, somos como una pequeña gran familia que se une por el único objetivo de acumular investigación a través de los pedales. Sin olvidarnos de la visibilidad, algo tan importante para este tipo de enfermedades.”

Pedaela es un reto en el que todo el mundo puede aportar su granito de arena. Bien mediante la compra de productos oficiales, con donaciones voluntarias – a través de 'Migranodearena'  - o simplemente haciendo viral su reto.

Sin embargo, también se puede sumar con nuestro propio esfuerzo mediante una aplicación para registrar actividades físicas -Strava, disponible en ios y Android- uniéndose al club de Strava de Reto PedaEla. Todos los kilómetros que hagamos sumarán a este reto, que se traducirán en ayudas económicas para apoyar la lucha contra la ELA.

Varios deportistas famosos ya se suman al reto

Muchos deportistas y famosos ya se han sumado al reto Pedaela. El cómico Javier Sancho, el motociclista Aleix Espargaró, el ciclista profesional de Movistar Marc Soler, o el medallista olímpico Javier Noya, entre otros, lo han hecho compartiendo y sumando kilómetros. Ayuda desinteresada para luchar y dar visibilidad a un proyecto que busca vencer la batalla a la ELA.



Fuente | Web Reto Pedaela



Fuente | Valentí Sanjuan


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído