Los lanzamientos llegan a su cifra más baja de los últimos años en 2017 con 305

Supone un descenso de seis con respecto a 2016 pese a que mitad de año eran superiores. Pese a ello, en el último trimestre del año hubo 72, cinco más que en el mismo periodo de tiempo del anterior año, según los datos facilitados por el Consejo General del Poder Judicial

 Los desahucios aumentan, las ejecuciones hipotecarias se desploman
Los desahucios aumentan, las ejecuciones hipotecarias se desploman

La última mitad del año, especialmente el tercer trimestre, ha supuesto una nueva bajada en cuanto a lanzamientos de inmuebles se refiere. Los comúnmente llamados desahucios han vuelto a descender en la provincia después de la ya fuerte bajada que hubo en 2016 y al término del año se practicaron 305, seis por debajo de 2016. 

Así, de hecho, en la última mitad del año fueron 126, frente a los 179 de la primera parte, aunque en el último trimestre hubo un crecimiento con respecto a 2016, siendo 72. El tercero, en cambio, fue de 54, una de las más bajas por trimestres de los últimos años, según los datos ofrecidos por el Consejo General del Poder Judicial. 

De esta manera, por segundo año consecutivo, el número de lanzamientos practicados baja de uno por día, ya que durante los años 2015 y 2014, cuando se alcanzó el máximo superaron los 365. La media actual se sitúa en poco más de 0,83 al día. Supone, por ello, el mejor año en este aspecto de los últimos cinco años, según los datos del CGPJ. 

La mayoría de estos lanzamientos practicados fueron consecuencia de procedimientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos, con aumentos con respectos a años anteriores, mientras que, es cierto, las que procedían de ejecuciones hipotecarias siguen descendiendo. En el año estos fueron de solo 57, la más baja con diferencia de los últimos años, y casi la mitad que en 2017. 

De hecho, según el mismo informe del Consejo General del Poder Judicial, las ejecuciones hipotecarias presentadas en el mismo periodo fueron 196, continuando con el descenso paulatino de los últimos años y bajando de la cifra de 200 por primera vez tras la crisis. De hecho, en 2013, fueron 500, el récord, mientras que en la actualidad ya se sitúan en números de 2008. 

Mientras, los lanzamientos recibidos en los Juzgados también fueron menos que en otros periodos similares de años anteriores. En esta ocasión han llegado a 363, 41 menos que en 2016 y 106 que en 2015, aunque siguen siendo 61 más que en 2014. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído