Los límites a la investigación con animales dificultan el trabajo de la vacuna contra el coronavirus en España

Los avances para poder desarrollar una vacuna contra la covid han sido notables. En esta carrera, España se puede quedar descolgada debido a las fuertes restricciones que existen en nuestro marco jurídico para poder investigar con animales según ha podido confirmar el profesor titular de farmacología de la Universidad de Valladolid, Luis Martín Arias en una entrevista realizada en el diario 20minutos

14 Comentarios

 Rodent cute mammal little
Rodent cute mammal little

Los avances para poder desarrollar una vacuna contra la covid han sido notables. Sin embargo, en esta carrera contrarreloj, España se puede quedar descolgada debido a las fuertes restricciones que existen en nuestro marco jurídico para poder investigar con animales según ha podido confirmar el profesor titular de farmacología de la Universidad de Valladolid, Luis Martín Arias en una entrevista realizada en el diario 20minutos

El profesor ha querido mostrar en la entrevista las diferencias en comparación con países punteros en sus proyectos de vacuna contra el coronavirus como lo son el Reino Unido y China. El problema se encuentra, asegura, en los animales que se puedan emplear, ya que estos deben ser lo más similares posibles a los seres humanos, para que los resultados sean extrapolables. En Reino Unido, asegura el científico, existen algunos resquicios legales que sí permiten la investigación con variedad de animales. En China, no hay ningún límite para modificar genéticamente a los animales en proyectos de investigación, informa Arias.

Por ello, afirma el profesor Arias, los grandes simios serían el mejor ejemplo al tener una genética muy próxima a los seres humanos. En España la investigación con simios se encuentra prohibida desde 2013, restringiéndose esta al uso del macaco Rhesus y de ratones modificados genéticamente. Incluso se ha podido observar en recientes proyectos de investigación la falta de ratones para poder investigar. Esta práctica se restringe aún más en los centro universitarios, al no poderse emplear ningún tipo de animal para poder realizar prácticas de investigación.

Ante este problema, Arias pide un levantamiento de algunas restricciones para poder investigar con animales, siempre desde el respeto a la protección de los mismos, elemento que se considera clave para poder hacer frente a posibles futuras pandemias. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído