La lista negra del 23-F si hubiera triunfado el golpe de Estado

Entre los salmantinos que la cúpula militar había decidido liquidar estaban Lucía García, Inocencio García Velasco, Gonzalo Rivera Cebrián, Fernando Galán, José L. González Marcos, Jesús Málaga Guerrero, Miguel Miñana Barroso y Juan José Melero Marcos. También el médico José Benito Froufe en Ciudad Real y el poeta Marcos Ana en Burgos
 

0 Comentarios

 La lista negra del 23-F si hubiera triunfado el golpe de Estado
La lista negra del 23-F si hubiera triunfado el golpe de Estado

Días atrás fue 23-F, una fecha de infausto recuerdo para la democracia española que con el transcurso de los años va pasando más de puntillas por la actualidad informativa. Pero, treinta y seis años después, aún hay muchos detalles que no dejan de sorprender, como que si hubiera triunfado el golpe de Estado de Tejero y Milans del Bosch, la cúpula militar tenía una lista negra con personas a ejecutar en todas las provincias de España.

Así lo desveló la revista ‘Actualidad’, con una serie de personas relacionadas con el Partido Comunista y el Partido Socialista Obrero Español, entre otros colectivos asociados a la izquierda ideológica. En Salamanca se incluía a Lucía García, Inocencio García Velasco, Gonzalo Rivera Cebrián, Fernando Galán, José L. González Marcos, Jesús Málaga Guerrero, Miguel Miñana Barroso y Juan José Melero Marcos. También el médico José Benito Froufe en Ciudad Real y el poeta Marcos Ana en Burgos. También el médico José Benito Froufe en Ciudad Real y el poeta Marcos Ana en Burgos.

A Jesús Málaga le tocó vivir al frente del Ayuntamiento la modernización no sólo de la ciudad, sino de toda la sociedad, con un Golpe de Estado entre medias. En una reciente entrevista con SALAMANCA24HORAS con motivo de la presentación de sus memorias, explicaba: “Tuvimos que guardar todos los archivos del PSOE para evitar que pudiera haber una opresión como después de 1936. Mi mujer estaba embarazada de nuestro cuarto hijo y fuimos a casa. De repente sonó la puerta. Yo estaba aterrado, pero al abrir me encontré al jefe de la Policía Local, vestido de gala, mostrando su respaldo a la Constitución. Después me llamaban diciendo que los carros de combate del Ejército pasaban por Canalejas de madrugada, pero lo justificaron con que iban de maniobras a Los Montalvos”.

Por su parte, como recoge la Cadena Ser de Ciudad Real, la casa de José Benito Froufe Carlos fue la primera sede del Partido Comunista. Salmantino afincado en Valdepeñas, teniente médico en el ejército republicano, también formaba parte de la lista negra tras el 23-F. Y qué decir del poeta Marcos Ana, recientemente fallecido, todo un símbolo para el Partido Comunista de España tras pasar más de dos décadas en las cárceles franquistas y convertirse en el preso político que más tiempo pasó entre rejas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído