Llega el Día del Orgullo LGTB+ con “camino por andar pero por la buena dirección”

Desde IGUALES reconocen que Salamanca acepta mejor la diversidad que otras provincias, gracias en parte a la Universidad, si bien en 2017 fue la provincia que más denunicas por agresión por temática de diversidad sexual se registraron. Además, el que haya más referentes y la globalización ayudan a la aceptación

 JOTA0625
JOTA0625

Enrique Blanca, presidente de IGUALES, asociación creada en 1997 “con la decisión de defender al colectivo LGTB+”, recuerda que “sí sigue siendo necesario” celebrar el Día del Orgullo LGTB+, ya que con él se busca que “la igualdad sea real y efectiva” y se revindican los derechos del colectivo, demandando que se cumplan ciertos aspectos.

Este año, en cuestión, se apoyará de manera especial al colectivo ‘trans’, puesto que sus derechos se están revindicando a nivel nacional, si bien sigue siendo necesario para todo el colectivo LGTBç “en todos los aspectos”, ya que “hay puntos en los que hemos mejorado, pero queda por avanzar”, asegura Enrique.

Sí que reconoce que “ha avanzado muchísimo la sociedad” y que hay menos gente retrógrada, aunque “se sigue viendo, sobre todo entre la gente más mayor”. De hecho, Enrique recuerda que la intolerancia se soluciona con la educación, por ello tratan de enseñar la diversidad “desde pequeño”, y por ello desde IGUALES organizan charlas en institutos y tienen un programa de colaboración con asociaciones para llevar cuentacuentos infantiles por la diversidad.

“Estamos intentando que se acepte desde el comienzo, y sigue habiendo camino por andar, pero vamos por la buena dirección”, asevera el presidente de IGUALES.

La Universidad de Salamanca da “colorido” a una provincia que fue la que más denuncias registró en 2017 por agresiones por diversidad sexual

Respecto a la educación, Enrique cree que con la LOMCE “se ha dado un paso atrás respecto a cómo estaba la situación con la LOE”, aunque confirma que “los departamentos de orientación de los centros nos siguen llamando para que vayamos a dar charlas a los institutos” y, a nivel de colegios, acuden con los cuentacuentos. También potencian las actividades cuando se acerca el Día del Orgullo LGTB+, como por ejemplo la realización de pancartas en La Alamedilla hace dos semanas.

En la educación superior, la diversidad es algo que está más aceptado, y Salamanca no es una excepción, ya que “la Universidad hace que sea un sitio en el que se vea colorido”, y muchos de los actos de IGUALES se hacen gracias al público universitario que asiste, afirma el presidente de la asociación.

Sin embargo, Salamanca fue en 2017 la provincia de Castilla y León donde más denuncias de agresiones por temática de diversidad sexual se registraron, por lo que “se sigue teniendo que trabajar bastante”, al igual que en las zonas rurales, donde actúan muchas asociaciones de Castilla y León.

“Pero aun así, Salamanca está más abierta a la diversidad sexual que hace cuatro años, ha habido un cambio bárbaro”, continúa explicando. Un cambio que se inició en 2005, con la legislación del matrimonio homosexual y otras diversas leyes. “Ese cambio legislativo se ha hecho patente en la sociedad en los últimos años”, concreta, y considera que eso fue “un punto de inflexión” para lograr una “mayor aceptación”. 

La globalización “está ayudando mucho”, y cada vez hay más referentes “mejores y peores”

Esta aceptación se está también logrando gracias a la globalización, que “está ayudando mucho” y, aunque quedan aspectos por mejorar, “cada vez hay más referentes, mejores y peores” en los diferentes medios de comunicación, aspectos culturales o internet.

Todo ello hace que “se estén dando grandes pasos a nivel nacional, siempre apoyados por las asociaciones a nivel provincial”, destaca el presidente de IGUALES, si bien considera que “no podemos dejar de agradecer a los referentes que hay a día de hoy”, puesto que generan “más aceptación por parte de la población”.

Respecto a la aceptación personal, asegura que la gente cada vez lo reconoce antes, tanto su orientación sexual como de identidad. “Es una cosa que cada vez se manifiesta en una edad más temprana y se aceptan así mismos”, si bien cree que, pese a que ha habido una mejora, no ha habido “una ruptura generacional respecto a hace 10 años, quizá si comparado a hace 20 o 25”.

Una denominación para englobar a toda la diversidad

Respecto a la denominación del Día del Orgullo LGTB+ (antes, Día del Orgullo Gay), Enrique explica que viene del inglés, donde ‘gay’ es el término paraguas, es decir, “que implica toda la diversidad sexual”.

Sin embargo, en España “es necesario poner el foco en que también engloba a todas las personas además de hombres gais y mujeres lesbianas”, por lo que se han ido usando cada vez más letras.

Desde IGUALES apuestan por el término LGTB+ para así “dar visibilidad a todas esas orientaciones e identidades” como pueden ser personas no binarias, arrománticas, agénero o asexuales, entre otras, y “no poner un jeroglífico para la gente que no es del colectivo”, por lo que con ese ‘+’ se incluye toda la diversidad.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído