La llegada de turistas internacionales a Salamanca tiende al alza tras una brutal caída de más del 80%

La Concejalía de Turismo trabaja en abrir nuevos mercados, como el árabe y el mexicano, porque en unos años “vamos a tener que buscar turistas debajo de las piedras”

Turistas visitando Salamanca el pasado verano
Turistas visitando Salamanca el pasado verano

Salamanca ha recibido en los cinco primeros meses del año la visita de 6.489 turistas internacionales, lo que supone un 80,2% menos que en el mismo periodo de 2020. La situación generada por la pandemia de la COVID-19 ha provocado una caída brusca del turismo y si nos remontamos a las cifras de 2019, el descenso es de un 92,1%.

En el pasado mayo, los viajeros internacionales que se alojaron en establecimientos hoteleros en la capital salmantina fueron 3.002; realizaron 11.560 pernoctaciones, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tasa de variación interanual de mayo de 2021 sobre mayo de 2020 no se puede comparar debido a que el estado de alarma decretado en marzo del año pasado supuso la supresión del flujo de visitantes internacionales con destino España por motivos turísticos, por lo que no hubo ni entrada de viajeros ni pernoctaciones durante ese mes ni durante abril y junio.

Mayo ha sido el mes con más visitas, hasta ahora, del presente 2021. Aunque las cifras estén muy alejadas de las de 2019 -con más de 25.000 turistas extranjeros alojados en la ciudad ese mes-, hay cierto optimismo en que el turismo internacional comienza a recuperarse.

“Es difícil saber cómo va a evolucionar”, afirma el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Salamanca, Fernando Castaño. Sin embargo, es optimista con los datos registrados en mayo, “ha subido” el número de viajeros extranjeros y parece que se inicia una tendencia al alza.

“Lo previsible es recuperar una buena parte del turismo internacional” que llegó a Salamanca en 2019. Está “difícil”, afirma Castaño, pero “ojalá lleguemos al 50% de recuperación este verano”. En 2019 llegaron a la capital salmantina 239.350 viajeros internacionales, que realizaron 384.938 pernoctaciones en establecimientos hoteleros, según el INE.

El año pasado “se estaba multiplicando el número de viajeros, con un 30% más de turismo internacional justo antes de la pandemia”, lamenta Castaño. Y es que 2020 arrancó con un aumento y buenas cifras de turistas extranjeros llegados a Salamanca. En enero y también en febrero vinieron más de 13.000 viajeros, superando en más de 2.000 los de 2019.

La pandemia de la COVID y las medidas tomadas, como el confinamiento o el cierre de países, pararon esa tendencia al alza del turismo internacional que visitaba la capital.

A partir de julio, la llegada de turistas fue mínima, siendo este mes con más de 6.000 y agosto, con más de 7.000, los que mejores datos dejaron, muy lejos de los 25.000 y casi 31.000 de julio y agosto de 2019, respectivamente. A partir de septiembre fue cayendo hasta cerrar el año con 883 turistas internacionales, cifra similar con la que arrancó el presente 2021.

El año de la pandemia cerró con un total de 55.511 viajeros internacionales que realizaron 94.346 pernoctaciones en establecimiento hoteleros. Fueron 183.839 turistas menos que en 2019.

Un pilar fundamental para el futuro

El turismo extranjero es “un pilar fundamental para el futuro y tenemos un campo de miles de millones de personas”. Sin embargo, el concejal de Turismo vaticina que “se notará la crisis económica en los años 2023-24; ahora estamos en una nube y no nos damos cuenta”.

Para entonces, afirma, “vamos a tener que buscar turistas debajo de las piedras”. Por eso, "ya estamos trabajando en abrir nuevos mercados internacionales”.

Franceses e italianos son actualmente mayoritarios a la hora de visitar la ciudad salmantina, también ingleses y alemanes. Pero ante ese futuro inmediato, desde Turismo “se tiene interés en el mercado árabe”, que está en auge y busca “ciudades de interior y tranquilas”, comenta Castaño.

El problema es que los establecimientos hoteleros y restaurantes necesitan un certificado Halal -que cumpla la normativa árabe- y “se está trabajando en ello”, algo que no ve complicado de conseguir.

Además de esta apertura al mercado árabe, también trabajan para atraer al mexicano, “sobre todo de Jalisco, para redescubrir sus raíces charras”.

Para todos estos nuevos frentes se está realizando una intensa promoción internacional de cara a ese futuro de 2024.

"Hemos echado gasolina al fuego" con ciertas medidas

Sobre la situación del turismo internacional y la caída brusca en todos los países, Castaño, que siempre ha puesto en duda algunas de las medidas que se han tomado para hacer frente a la pandemia, señala que “ha habido una parte inevitable, pero en otra parte, hemos echado gasolina al fuego” con ciertas medidas restrictivas que “han generado miedo e incertidumbre”.

Considera que hay que buscar un equilibrio entre las medidas y no tomarlas “desde el punto de vista emocional y político”, y recuerda las críticas que ha recibido por discrepar con algunas de ellas en Castilla y León, pero que después se ha demostrado que “sí eran cosas con sentido”.

En un asunto “tan complejo”, considera que hay que escuchar “todos los puntos de vista” para tomar decisiones, y después transmitir tranquilidad a la población.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído