Las lluvias de julio no palían el problema de la sequía

La mayoría de los embalses han disminuido su nivel con respecto al mes pasado y la sequía sigue causando estragos. El conjunto de los embalses están apenas al 50% de su capacidad con una preocupación mayor en los del sur, que han descendido claramente respecto al mes pasado

 Las lluvias de julio no palían el problema de la sequía
Las lluvias de julio no palían el problema de la sequía

Ni las torrenciales lluvias caídas la semana pasada en Salamanca están logrando levantar los niveles de los embalses que, además, se deberán enfrentar a un calor sofocante nuevamente durante estos días. De hecho, solo el embalse de Almendra ha logrado subir con respecto a hace un mes en apenas un 1% hasta situarse en el 39,7%.

Eso sí, hay que recordar que los pantanos cercanos de Aldeadávila de la Ribera y Saucelle se suministran en buena medida de este, aunque no lo hayan podido hacer en el último mes, viendo su nivel también reducido. De hecho, han descendido desde el casi 97 y 98% respectivamente al 94,6 y 95,2% a 10 de julio, según los datos de la Confederación Hidrográfica del Duero.

Muy preocupantes son los datos de los embalses del sur de la provincia. El de Águeda ha pasado en tan solo un mes del 58,1% hasta el 39% y las previsiones es que continúe su tendencia descendente.

Algo similar ocurre con el embalse de Santa Teresa, que, a pesar de contar con casi tres cuartas partes de toda su capacidad, el 73,7%, también ha disminuido en una décima parte en tan solo un mes, incluso a pesar de las lluvias que afectaron en gran medida a la zona el jueves de la semana pasada.

En total, en la provincia de Salamanca hay embalsados 1710 hectómetros cúbicos de agua de un total de 3.462, prácticamente la mitad. A ello habría que sumar el nivel y capacidad del embalse de Irueña, de los que la CHD no tenía datos. Por otro lado, el río Tormes, a su paso por Salamanca, tiene un caudal de diez metros cúbicos por segundo, lejos de sus mejores registros.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído