Ludotecas todo el año para la integración y participación de los más pequeños

El Ayuntamiento ofrece este servicio a las familias salmantinas durante el periodo lectivo y también en los espacios vacacionales para favorecer así la socialización de los niños y contribuir a una mejor conciliación de la vida familiar y laboral de sus padres 
 

 Ludotecas todo el año para la integración y participación de los más pequeños
Ludotecas todo el año para la integración y participación de los más pequeños

El programa de ludotecas del Ayuntamiento de Salamanca es de los más consolidados y longevos de cuantos desarrolla la Concejalía de Familia e Igualdad de Oportunidades. No en vano, se viene poniendo en práctica desde el año 1997 con excelentes resultados y generosa valoración por parte de las familias salmantinas. Las ludotecas se desarrollan en todos los Centro de Acción Social de la ciudad, ubicados en las zonas de Garrido Norte, Garrido Sur, San José, Centro, Pizarrales, Vistahermosa y San Bernardo. Además, recientemente se ofrecen en los Centros de Participación Ciudadana de Tejares, Milaltormes,  Huerta Otea y Luis Vives, el último en incorporarse.

Un espacio de socialización y convivencia en el que los más pequeños disfrutan de actividades de ocio y tiempo libre monitorizados por profesionales a su cargo, como son el juego libre y el dirigido, talleres diversos y actividades de animación, cuentacuentos y animación a la lectura, visitas y celebraciones festivas en fechas señaladas, préstamo de juegos y juguetes, asesoramiento a padres en aspectos relacionados con el juego y ludoteca familiar, en la que encuentran actividad para todos, padres, madres, niños y niñas.

Las ludotecas van dirigidas a niños y niñas de entre 3 y 9 años, aunque en determinados periodos la edad se puede aumentar hasta los 12 años. “Es un recurso que favorece la integración y la participación de los más pequeños. Además, es un programa que apoya a las familias en sus necesidades de conciliación de la vida familiar y laboral, por lo tanto, es una actividad muy completa.”, valora la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Cristina Klimowitz.

De igual modo, se ha producido una ampliación, no solo en la horquilla de edad de los escolares que pueden participar, sino también los periodos del año. “Empezó funcionando durante el curso escolar, de octubre a junio, luego se amplió durante las vacaciones, en los meses de julio y agosto, y después, para afianzar ese apoyo a las familias ampliamos a todas las vacaciones escolares, Navidades, Carnavales y Semana Santa”, sostiene la concejala de Familia.

Se trata de un programa que favorece la integración gracias a la interrelación que se produce entre los niños. De forma lúdica aprenden normas de convivencia, juegan sin parar y consiguen socializarse. Klimowitz recuerda que además tiene un precio social que se queda en los 7 euros mensuales durante el curso escolar. “En el año 2014 se rebajó para hacer el programa más accesible y además para las familias que menos recursos tienen es gratuito”, asegura. Sobre todo, apunta, se cobra de manera simbólica para que los niños que reservan plaza acudan a participar en las actividades.

En octubre se amplió el servicio en 120 plazas, hasta alcanzar las 390 para todo el curso. En verano, se ofertan unas 1.400 plazas para que niños y niñas puedan participar a través de todos los talleres las actividades lúdicas, tras la ampliación aplicada el pasado año. “Hemos aumentado el número de plazas, el horario y los servicios complementarios que damos. En verano pueden estar los niños desde las 7:45 hasta las 15:30. Además, en determinados centros dimos servicio de comedor porque nos parecía importante garantizar, cuando los centros escolares están cerrados, que los niños tuvieran al menos una comida saludable al día”, apunta Cristina Klimowitz.

Tras el desarrollo de cada programa, el Ayuntamiento realiza una valoración con los padres, que la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades califica como muy positiva. “Se trata de un programa muy demandado que ha ido creciendo muchísimo, por eso hemos ido adaptándonos y ampliando plazas, horarios y servicios y vamos a seguir en esa línea. El año que viene queremos seguir incrementando plazas, continuar con el servicio de comedor por haber sido todo un éxito y ampliar aun más si cabe los horarios. Ésa es la intención”, promete.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído