Macarena García, Miguel Rellán, José Sacristán y Jesús Vidal, entre los actores presentes en los 428 cortometrajes que participan en el intergeneracional FICMA

Se celebra desde este viernes hasta el 4 de octubre.

0 Comentarios

 Presentación FICMA 2019 (7)
Presentación FICMA 2019 (7)

La cuarta edición del Festival Internacional de Cortometrajes sobre Personas Mayores (FICMA) tiene lugar en Salamanca desde este viernes hasta el 4 de octubre, ya que, aunque el evento en sí abarque del 30 de septiembre al 4 de octubre, se han organizado actividades paralelas.

Este año participan 428 trabajos procedentes de 27 países centrados en la vida de las personas que superan los 65 años. En esos cortos aparecen actores como Macarena García, Miguel Rellán, José Sacristán y Jesús Vidal.

La cuantía de los premios asciende a 4.000 euros, que se repartirán en las categorías de Animación, Documental, Ficción y ‘Charrito de Oro’, si bien se entregarán diez accésits, un premio del Público y menciones de Fotografía, Guión Original e Interpretación.

“Me siento muy orgulloso porque este festival fue creado por cuatro amigos y un señor de Santander y volvemos a demostrar que los mayores podemos hacer algo diferente. El festival es un éxito que tiene mucha trascendencia fuera de Salamanca, por lo que difundimos la imagen de la ciudad”, cuenta Francisco Gómez, presidente de la Federación de Asociaciones de Mayores de Salamanca, impulsora de esta actividad con la que este año han colaborado nueve estudiantes de la Universidad de Salamanca. “Hemos aprendido de ellos y ellos de nosotros. Nunca pensé que iba a aprender tanto de los jóvenes. Ha sido una experiencia intergeneracional enriquecedora que trasladaremos a otras iniciativas”, añade Gómez.

“Hemos disfrutado muchísimo y es un honor y un privilegio participar en este festival. Para nosotros supone una oportunidad alucinante, ya que queremos abrirnos un hueco en este mundillo y nos permite tratar con gente de otra edad que nos ayuda a trabajar más allá de los aspectos técnicos”, relata María Fernández, una de las voluntarias de la Universidad de Salamanca.

Enrique Cabero, vicerrector de Política Académica y Participación Social de dicha institución destaca la importancia que tiene para su centro colaborar con este proyecto: “Salamanca y su Universidad se han convertido en una ciudad de cine, algo que va más allá del lenguaje coloquial que indica que es un lugar fantástico. El envejecimiento es una fortuna porque estamos en una localidad con mayores que tienen entusiasmo y ganas de hacer cosas. Este es un evento de prestigio, participativo y cultural”.

Para que lo continúe siendo, María Isabel Macías, concejala de Mayores, invita a los salmantinos a acudir a los actos vinculados al FICMA: “Ha sido muy grato contemplar desde fuera cómo se han unido la fuerza y la fantasía de la juventud con la sabiduría y el ir día a día de los mayores”.

FICMA 2019 (3)

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído