Mañana de minutos de silencio en Salamanca para conmemorar el día por la eliminación de la violencia contra la mujer


Este miércoles, 25 de noviembre, se conmemora el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Por ello, se han llevado a cabo diferentes minutos de silencio convocados por diferentes instituciones, sindicatos y asociaciones

32 Comentarios

 Minuto Silencio Día Violencia Género
Minuto Silencio Día Violencia Género

A las 12:00 horas, la subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez, y el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, han participado en el minuto de silencio que ha tenido lugar en la plaza de la Consitución. Ambos han estado acompañados por las principales autoridades civiles y militares de Salamanca. Debido a la crisis sanitaria, eso sí, la convocatoria se ha reducido con respecto a años anteriores.

Junto a la subdelegada, han estado presentes: el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo; el presidente de la Diputación provincial, Francisco Javier Iglesias; el delegado de la Junta, Eloy Ruiz Marcos; el presidente de la Audiencia Provincial, José Ramón González; el subdelegado de Defensa, coronel Emilio García Herrera; el comisario jefe provincial de Salamanca, Luis Jesús Esteban Lezáun; el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, teniente coronel Jorge Montero Llacer; y la vicerrectora de Ciencias de la Salud de la Universidad de Salamanca, Purificación Galindo.


Este minuto de silencio es una forma de visibilizar públicamente el compromiso y el apoyo de todas las instituciones y de la sociedad española en su conjunto con las víctimas de violencias contra las mujeres. “Tenemos presente a todas las víctimas, que en lo que va de año han sido 41, pero, desde 2003 que hay registros, han sido 1.074 las mujeres asesinadas a manos de sus parejas y exparejas”, indicó la subdelegada.

IMG 20201125 WA0006


La asociación de Ayuda Integral a la Mujer 'Plaza Mayor' ha llevado a cabo, también a las 12:00 horas, su minuto de silencio para conmemorar esta fecha. Ha tenido lugar junto a la iglesia de San Marcos, en la Puerta de Zamora. La asociación ha recordado que, desde el año 2003 hasta noviembre de 2020, 1.074 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas hombres. Además, desde 2013 hasta noviembre de 2020, 37 menores han sido asesinados por sus padres en España.

Asociación Plaza Mayor (2)


Los sindicatos UGT y CCOO han llevado a cabo los minutos de silencio pero, curiosamente, han leído el mismo manifiesto cada uno por su lado, separados por escasos metros, ya que la sede de UGT está en la Gran Vía y la de Comisiones Obreras en la calle Abogados de Atocha, tal y como ha comprobado en el lugar SALAMANCA24HORAS.

MG 9858


El comunicado de los sindicatos indica que rechazan "plena y categóricamente" cualquier forma de violencia hacia las mujeres, "un tipo específico de violencia que se dirige a las mujeres y niñas y que hunde sus raíces en las desigualdades y discriminaciones de género que perviven en las sociedades, preservadas por una arraigada mentalidad patriarcal". 

Lectura manifiesto CCOO Día violencia género


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído