Mañueco asegura que el curso escolar será 100% presencial a pesar de la variante delta

La comunidad contará con un refuerzo de 1.350 profesores y mantendrá las medidas de seguridad COVID-19

El presidente de la Junta ha visitado el Centro Integrado de Formación Profesional Rodríguez Fabrés de Salamanca
El presidente de la Junta ha visitado el Centro Integrado de Formación Profesional Rodríguez Fabrés de Salamanca

El curso 2021/2022 volverá a ser 100% presencial en los centros escolares de Castilla y León. Así lo ha asegurado el presidente de la comunidad, Alfonso Fernández Mañueco, en su visita al CEIF Rodríguez Fabrés en Salamanca. "Mantendremos las medidas de éxito del curso pasado; la presencialidad mejora la calidad educativa", indicó durante su comparecencia. 

El líder del ejecutivo regional afirmó que Castilla y León ha adoptado "medidas ambiciosas" para garantizar "la seguridad de alumnos, docentes y familias". De cara al próximo curso las medidas de distancia de seguridad -mascarilla, detectores de CO2, desinfección, limpieza y metro y medio de distancia- se mantendrán. Mañueco señaló también que Educación contratará 1.350 profesores de refuerzo para cumplir con el objetivo de "garantizar una educación equitativa y de calidad para todos los alumnos de Castilla y León".

El presidente de Castilla y León volvió a solicitar al Gobierno la creación de un fondo COVID-19 para “garantizar los servicios públicos”. La petición de Mañueco no es nueva, y es que el líder regional tiene por objetivo lograr una mayor financiación por parte del Ejecutivo central que permita cubrir las necesidades derivadas de la pandemia. “El virus están entre nosotros, debemos hacer un esfuerzo conjunto para mantener los servicios públicos”, abundó Mañueco.

El 62% de los escolares mayores de 12 tienen la primera dosis en Salamanca

La vacunación de los escolares mayores de 12 años sigue avanzando en la comunidad y el 60% de los mismos ya tiene al menos una dosis del suero, en el caso de Salamanca este porcentaje asciende ligeramente hasta el 62%.

Mañueco afirmó que el objetivo “es que todos los mayores de 12 años tengan al menos una dosis al inicio del curso escolar”.

Variante delta

Educación no prevé medidas extraordinarias ante la llegada de la variante delta, que se está mostrando mucho más contagiosa que las mutaciones previas. Mañueco precisó que la presencialidad se mantendrá al 100% y afirma que las medidas adoptadas ya el pasado curso, y que se mantendrán en el que está por comenzar, son “eficaces y las más ambiciosas planteadas en el Consejo Interterritorial”.

Castilla y León, abierta a acoger más refugiados afganos

En lo tocante a la cuestión del conflicto abierto en Afganistán tras la toma del poder por parte del movimiento talibán, Mañueco precisó que “Afganistán es un tema en el que se ha fracasado por parte de occidente”. En este sentido, el presidente de Castilla y León señaló que a la comunidad solo le queda expresar su solidaridad con el pueblo afgano y se mostró abierto a que la región “acoja aquellos refugiados que vengan”.

A favor de la tercera dosis

Desde hace unas semanas la comunidad castellanoleonesa se ha posicionado en favor de inocular una tercera dosis a aquellos grupos de población que puedan solicitarla, así como a rebajar de seis a dos meses el tiempo de espera para que se vacunen aquellas personas que no pudieron hacerlo por haberse infectado previamente por coronavirus.

“La postura de Castilla y León es que haya una tercera dosis, pero es una decisión que deben tomar los expertos, aprobarse en Europa y contar con el acuerdo del Consejo Interterritorial de Salud”, señaló Mañueco.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído